emprendeKIDS: potenciando la cultura del emprendimiento desde peques. Entrevista a su fundadora


A estas alturas seguramente ya todos los padres tenéis apañados los planes para los niños este verano, pero quizás aún queda por ahí alguna familia que no lo tiene del todo claro y aún estáis a tiempo de apuntarles a emprendeKIDS.

¿Que qué es emprendeKIDS? Un campus de verano para pequeños emprendedores. Hoy en el blog, charlamos con Rosa Poo, su fundadora.

Imaginar el mañana comienza reinventando el presente. Por ello la creatividad, la innovación y la autoconfianza son las claves del éxito para conseguir que los niños aprendan a hacer realidad sus sueños.

Logo emprendeKIDS

En este contexto nace emprendeKIDS, un campamento residencial de verano donde, además de las actividades propias de ocio y aventura, se suman talleres de emprendimiento para niños como tecnología, creatividad, modelos de negocio, educación artística, comunicación, inteligencia emocional o desarrollo de proyectos (un total de 10, aquí se pueden ver todos).

Los talleres se basarán en el principio de “aprender haciendo”, viviendo la experiencia en primera persona pero construyendo en grupo. Algunos están basados en la metodología Desing Thinking, concepto adaptado al mundo de los negocios y la educación en Stanford y Finlandia, y tiene que ver con la forma de enfrentarse a los problemas y llegar a soluciones.

El objetivo de este proyecto en el que colabora, entre otras, la Fundación Botín, es fomentar la cultura e iniciativa emprendedora en niños de 9 a 16 años en un ambiente divertido y estimulante, en contacto directo con la comunidad educativa (profesores, padres, instituciones, emprendedores y empresarios). El lema de emprendeKIDS es “una educación para el futuro”. Trabajar valores como la creatividad y la iniciativa desde edades tempranas resulta cada vez más positivo y necesario para que los niños sean capaces de afrontar sus propios retos y proyectos en el futuro.

Entrevista a su fundadora

Y qué mejor que tener de invitada en el blog a Rosa Poo, su fundadora :)

¿Cuándo se te ocurrió la idea de montar emprendeKIDS?

Rosa Poo, fundadora de emprendeKIDS

La sociedad actual ejerce sobre las personas un gran nivel de exigencia en todos los aspectos y es evidente que tiene su reflejo en el desarrollo profesional. Ya no basta ser especialista en un área de conocimiento para garantizar un futuro profesional para el que nos hemos preparado, hemos además de reunir una serie de habilidades sociales, capacidades…tanto para trabajar por cuenta propia como ajena. Hemos de desenvolvernos en entornos y escenarios diferentes y todas esas competencias hemos de aprenderlas desde edades tempranas pero la escuela aún no está siendo capaz de asumir estos desafíos.

Por otro lado, en nuestro país hay un caudal de talento enorme en profesionales de todos los sectores que normalmente se tratan entre sí pero un día me pregunté qué pasaría si acercaramos todo ese talento a los niños.

El año pasado puse en marcha este campamento y resultó una experiencia extraordinaria para niños y profesores. Este año ya es un proyecto con nombre propio y la certeza de haber acertado con el modelo y la ejecución.

En España has sido la pionera a la hora de poner en contacto a emprendedores con niños pero ¿había ya alguno similar en otros países?

Poner en contacto a emprendedores con niños en un entorno natural, residencial, combinando aprendizaje con actividades de ocio y aventura, con profesores-emprendedores impartiendo talleres de diferentes áreas de conocimiento, si. Desconozco proyectos similares fuera de nuestro país.

Lo que está ocurriendo es que recibo invitaciones de otros países, como universidades, la última de Chile, para trasladar esta experiencia allí.

emprendeKIDS, campamento de verano para niños emprendedores

Algunos medios han publicado desafortunadamente que el objetivo de emprendeKIDS radica en “crear pequeños empresarios”, pero esto no es así realmente. Cuéntanos tú misma cuál es la auténtica filosofía y aspiración del proyecto

Bueno, no se dijo como un reproche, más bien confundiendo “emprender” con “empresario”. El fin de emprendeKIDS es acercar a los niños las herramientas que les permitan desarrollar aptitudes y habilidades propias de la cultura de la innovación y el emprendimiento. La meta es colaborar con la comunidad educativa para llevar la creatividad, la tecnología, la comunicación, modelos de negocio, inteligencia emocional…a las aulas. Ampliar actividades y escenarios de actuación, crecer acompañados de los mejores para fijar cada año los objetivos, combinar y estrechar lazos con otros agentes que trabajan por caminos paralelos, definir este año la metodología propia exportable a otras provincias o países.

Importantes emprendedores españoles participan este verano en emprendeKIDS ¿cómo fue la acogida por su parte cuando les propusiste colaborar? (o cómo se crearon esas sinergias de colaboración)

emprendeKIDS cuenta con profesionales muy valiosos, personas que normalmente son invitados a conferencias y congresos, a quienes conozco personalmente. Fue fantástico recibir un sí inmediato a la propuesta de compartir su experiencia y técnicas de aprendizaje en unos talleres que les hace permanecer varios días en Cantabria y prácticamente todos requieren desplazarse desde diferentes puntos de España. Su competencia profesional es enorme pero sus cualidades personales les hace extraordinariamente, comprometidos y motivados con la idea de transmitir algo valioso y significativo a los niños. Estoy muy orgullosa y agradecida a todos ellos.

emprendeKIDS

¿Cómo se plantea la convivencia entre niños y emprendedores en el campamento?

Se mantiene una relación permanente entre profesores y chicos porque se alojan en cabañas diferentes pero dentro de las mismas instalaciones y comparten tiempo que va más allá de las horas lectivas. Desayunan, comen, cenan juntos, se crea un ambiente de confianza que propicia las relaciones necesarias para un buen aprendizaje.

emprendeKIDS también está en redes sociales ¿Qué importancia das a los medios sociales en tu estrategia de negocio? ¿Notas que te están ayudando y en qué medida?

La potencia de las redes hace que emprendeKIDS sea un proyecto cada vez más conocido. Sin duda las redes, bien dirigidas al sector al que quieres llegar, es el medio más poderoso para darte a conocer. Las personas que están detrás de cada cuenta de twitter o facebook o se interesan por la web amplifican -si lo consideran una buena iniciativa- la notoriedad aprobando y recomendando la información que les llega. Y me consta que el proyecto está siendo muy bien acogido en entornos de profesionales, emprendedores, comunidad educativa y sociedad en general.

Las familias ven con muy buenos ojos la propuesta, interactúan haciendo llegar sus opiniones, calificando la programación, valorando los contenidos de los programas…Es muy enriquecedor porque sientes que estás en sintonía.

Este verano emprendeKIDS se celebra únicamente en Cantabria. ¿Qué planes hay para futuras ediciones?

La idea es llevar emprendeKIDS a otras provincias y en ello estamos. No es un objetivo a abordar con prisas, los estándares de calidad son muy altos y en cada ciudad se dará el paso de implantarlo siempre que las personas que lo lideren tengan un buen conocimiento del mundo emprendedor y educativo.

Este verano emprendeKIDS se celebra en Cantabria, en la Finca el Mazo, del 11 al 20 de agosto.

Inscripciones: http://emprendekids.com/inscripcion/
emprendeKIDS en Facebookhttps://www.facebook.com/emprendekids
emprendeKIDS en Twitterhttps://twitter.com/emprende_kids

Anuncios

Un comentario sobre “emprendeKIDS: potenciando la cultura del emprendimiento desde peques. Entrevista a su fundadora

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s