Los “horarios españoles” y sus nefastas consecuencias para la crianza y la productividad laboral


Recientemente se han conocido los resultados de la encuesta online que lanzó la plataforma Conciliación Real YA para valorar la percepción de los internautas españoles acerca de la conciliación, y los resultados no podían ser más desalentadores: el 89% de los participantes ve la conciliación en España “mal” o “muy mal”.

Tiempo para la crianzaes la principal reivindicación de los españoles para formar una familia y tener hijos. ¿Y en qué se traduce esto en la práctica, según los encuestados? En un acompasamiento entre los horarios laborales y escolares, una tarea pendiente en nuestro país y que algún día me gustaría ver con mis propios ojos.

© Juan Luis Muñoz López
© Juan Luis Muñoz López

En España es complicadísimo combinar familia y trabajo. Cualquier madre lo sabe por propia experiencia, pero es que lo corrobora un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Resultado: nuestro país está a la cola en esta materia. Pero los “horarios españoles” no tienen consecuencias nefastas únicamente en materia de conciliación, también se ve afectado el propio trabajo, la productividad, la motivación, y por tanto el compromiso de los trabajadores. Esta infografía lo ilustra perfectamente: los españoles sólo completan el 59% de las tareas que se marcan cada día. La OCDE constata que España es el segundo país de Europa con más presencia en el trabajo pero con menor productividad.

Los "horarios españoles" y sus múltiples consecuencias

Por el contrario, las empresas avanzadas en políticas de conciliación reciben una compensación directa en la entrega de rendimiento de sus empleados, que sienten mayor responsabilidad hacia su empleador, invirtiendo su tiempo de forma mucho más rentable. Según los datos de esta infografía, la productividad aumenta un 19% y el absentismo se reduce un 30%.

Volviendo a la encuesta de CRYA, un 84% afirma que tendría hijos o más hijos si contara con más ayuda legislativa o económica. Los que a pesar de su falta se “animan”, recurren a los abuelos (51%), la guardería, colegio y actividades extraescolares (44%). Solo un 20% dice que no cuenta con ninguna ayuda.

En resumidas cuentas, son necesarias medidas y cambios legislativos que faciliten la crianza en primera persona, y la posibilidad de compaginar la m(p)aternidad con la faceta profesional. “Hablamos de flexibilización de horarios, teletrabajo o excedencias, y no tanto recursos de apoyo como la construcción de guarderías que por la baja natalidad serán insostenibles en los próximos años”, según recoge la web de CRYA y con lo que estoy plenamente de acuerdo.

Las empresas pueden hacer mucho. Por eso acciones como el Curso Experto en Conciliación, dirigido a responsables de RRHH y consultores y que será impartido por la Fundación Másfamilia a partir de abril, me parece una iniciativa estupenda.

Por otro lado, desde CRYA nos invitan a votar por que se reconozca oficialmente un Día Internacional de la Conciliación Laboral, Personal y Familiar. Yo ya he votado ¿Te animas tú? ;)

Este post ha sido redactado según el Código de Confianza C0C

*Ilustración de Juan Luis Muñoz López (todos los derechos reservados)

Anuncios

12 comentarios sobre “Los “horarios españoles” y sus nefastas consecuencias para la crianza y la productividad laboral

  1. Muy bien explicado!! A mí también me encantaría ver con mis propios ojos lo de la adecuación de los horarios de trabajo con el de colegios y guarderías. Me encantaría las jornadas continúas. Por ejemplo en el comercio. Tuve la gran suerte de vivir una temporada en Inglaterra hace ya muchos años y allí, la gente estaba a las 17,00 o 17.30 en su casa. Sería maravilloso que los colegios abriesen antes por las mañanas, que las comidas en el cole fueran gratuitas, que los comercios abriesen al mediodía y cerrasen antes ¿por qué, no? Yo creo que la economía de este país iría mucho mejor así.
    El gran problema de los españoles es esa costumbre de tener que parar al mediodía para comer y dormir la siesta. Si tomásemos un temtempié y nos pudiésemos ir a casa a las 17.00 horas. Todo sería mucho mejor.

    1. Gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia en el ámbito del comercio en Inglaterra, vamos, igualito que aquí, eh? ;)

      Lo de las comidas gratuitas en el cole no lo sé, pero lo que sí tengo claro y comparto contigo es que la hora y media o dos horas de parón a mediodía, es una auténtica mierda. Pero si ahora están abriendo hasta los domingos ¿te imaginas que un comercio chapara a las 5 de la tarde? Lo veo misión imposible :(

      1. Sí eso es cierto. Es imposible. Pero a mí me encantaría cambiar un poco nuestra costumbres y poder ir a comprar al mediodía. Sería maravilloso. Ahora nosotros cerramos la tienda a las ocho y ya es de noche. Es que es tan absurdo. En vez de hacer vida por el día… Pero cambiar las costumbres del país es complicado.

  2. Qué interesante, vamos lo que sabemos todos, pero con datos y estadísitcas. La pena es que de poco va a servir, porque así como van las cosas, cada vez vamos a peor. Exigen más por menos, y los que lo pagan los peques. Una pena. Cómo vamos a estar motivados?si nuestros hijos son educados por otros, no los vemos, y esto nos genera un estado de ánimo irritable.
    Un besito hermosa

    1. Pues sí, es muy desalentador, la verdad. Y es normal que los trabajadores estén cada vez menos motivados, incluso lleguen a episodios depresivos, lo que puede dar lugar a absentismo y a bajas laborales. Al final es un asco de círculo vicioso.

      Pero por otro lado, si hay una pareja que desea enormemente formar familia, entiendo que lo haga, sobre todo ante las malas perspectivas de que esto vaya a cambiar a corto plazo. Pero claro, que no es lo mejor para el crío, eso es evidente… La verdad es que es un tema más complejo de lo que parece.

      Besotes

  3. Completamente de acuerdo, desgraciadamente el tema de la conciliación y el horario es de las pocas cosas que no copiamos de nuestros vecinos europeos, donde un horario razonable nunca ha sido óbice para ser productivos. Ni comentar acerca del homeworking, yo creo que en las empresas españolas te sacan “el saco de la risa” sólo de insinuarlo.

    1. Hola guapa,

      Pues sí, por desgracia en este nuestro querido país todavía se tiene la percepción de que si teletrabajas es para tocarte los huevos y estar todo el rato yendo a la nevera. Yo curro desde casa y tengo una disciplina que muchos trabajadores que acuden cada mañana a una oficina no tienen, me levanto prontísimo y cumplo con un horario que yo misma me pongo, y es más, a veces trabajo mucho más de lo que lo hacía cuando trabajaba fuera. Pero bueno, esperemos que poco a poco los empresarios vayan cambiando el chip.

  4. […] Seguro que esta escena, por fortuna, se sigue repitiendo a menudo, pero también es verdad que en muchos casos, por desgracia, no son los propios padres los que pueden ir a recoger a sus niños a la salida del cole. En general los horarios laborales en España son los más irracionales de Europa, y todavía queda mucho por hacer en materia de conciliación laboral/familiar. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s