Congreso ‘Aprendemos todos’: porque una educación mejor es posible


Este fin de semana tendrá lugar en Madrid el tercer congreso-taller Aprendemos todos, una organización sin ánimo de lucro que trabaja por impulsar una nueva conciencia educativa y nace del deseo de redefinir una nueva forma de ver y de educar al niño.

Si eres padreabuelomaestroprofesor, o simplemente te interesa cómo educamos a nuestros niños, sigue leyendo porque esto te interesa.

Desde mañana viernes y durante 3 días, el Teatro Auditorio de la Casa de Campo acogerá este evento, al que la organización convoca así:

De nuevo convocamos a TODOS aquellos que estén deseosos de seguir creciendo en la tarea de educar y acompañar la vida de un niño. ¡¡¡Seguimos aprendiendo y disfrutando!!! Buscamos inspiración y herramientas para hacer de esta tarea un camino de pleno disfrute y desarrollo. Escuela y familias deben estar juntas en esta tarea que beneficia a todos, pues estamos formando a los hombres y mujeres que el día de mañana harán posible otra realidad conectada con el corazón , con el talento, con el arte, con la VIDA. ¡¡Nos os lo perdais!! ¡¡Os esperamos!!

Aprendemos todos ofrece a padres y profesores actividades de formación con las que contribuir a realizar el cambio necesario. Sus 5 propuestas para el cambio son las siguientes (puedes profundizar más en ellas a través de su web si te interesa el tema):

      • Inteligencia emocional
      • El ejemplo del maestro
      • Respeto a los procesos madurativos y desarrollo global
      • Creatividad y expresión
      • Integración social de la escuela

Pero además tienen un Manifiesto que transmite exactamente su filosofía. Las palabras que mejor podrían resumirlos serían ESCUCHA, ACOMPAÑAMIENTOEXPRESIÓN, CREATIVIDAD, AUTOCONOCIMIENTOEMOCIÓN, LIBERTAD y HUMANIDAD, pero te animo a que eches un vistazo a los 20 puntos que componen el Manifiesto, merece la pena.

En el congreso ofrecerán a los asistentes herramientas para crecer en su labor de educar y acompañar a un niño. Y qué mejor que ver el video de presentación para saber de qué va la cosa:

MÁS INFORMACIÓN

ENTRADA 3 DÍAS: 100 €
COMPRANDO 2 O MÁS: 85 €
PROGRAMA Y HORARIO: aquí.

La verdad es que me habría encantado asistir y compartir la experiencia con mis amigos de Primeros Pasos, que fueron los que me avisaron del evento, pero el sábado ya lo tenía bloqueado para otro sarao, así que imposible.

¡Y vaya un fin de semana movido en el mundo de los eventos! También este sábado 1 de diciembre se celebrará en Madrid el Handay, que organiza Lanoa en colaboración con Madresfera, Babytendence y Wikimums y en el que niños y adultos podrán participar en un montón de talleres y por una buena causa. Noemí de Me gusta mi barrio nos da todos los detalles en su blog. Una pena tener que perdérmelo también…

4 comentarios sobre “Congreso ‘Aprendemos todos’: porque una educación mejor es posible

  1. Me he leído el manifiesto entero y me ha encantado. Pero de todos los puntos el que me ha provocado una gran sonrisa es el siguiente:
    “Aprendemos practicando, experimentando, viviendo lo que hacemos. Respetemos la condición natural del niño que es preguntar, tocar, explorar, recrear, jugar y moverse. Estas deben ser herramientas fundamentales de su aprendizaje. No es lo mismo hablar de un kilómetro que andarlo.”

    La última frase es una genialidad. Aunque parezca obvio, no es así. Cuando era pequeña, en la escuela me hacían aprender a nivel teórico lo que era una kilómetro una y otra vez y ya lo creo que me lo aprendí: “un kilómetro son 1000 metros”. En cambio, por más excursiones que hicimos jamás caminamos a lo largo de un kilómetro de forma consciente. Tenían el aprendizaje por descubrimiento a huevo, pero no lo aprovechaban porque eran otros tiempos. yo sí que lo quiero para mis hijos.

    Un beso.

    1. Sonia! Mil gracias por tu comentario y por compartir tu experiencia de la infancia, me ha encantado leerla.

      Estoy totalmente de acuerdo contigo, el niño tiene que aprender y descubrir el mundo experimentando, y los padres tenemos que ser capaces de concederle el espacio y el tiempo para hacerlo. Claro, que también dependerá de lo que estemos hablando, pero yo por ejemplo ahora estoy en ese punto con la Duendecilla en el que está empezando a comer sólido. De momento le cuesta bastante y apenas come (sólo tiene los 4 dientes frontales, 2 arriba y 2 abajo), y además, si le dejo el plato con la comida delante sin yo sujetárselo, lo coge y se la tira encima del babero jajajaja.

      Creo que no siempre es fácil para los padres dejar libertad para que haga ese tipo de cosas: que si se mancha, que si se desperdicia la comida, que si pone el suelo perdido… Pero también creo que a veces ese tipo de “experimentos” son necesarios, y es un reto para los padres permitirlos, pero hay que intentarlo.

      Un besito

Responder

