Truequebook, Donaz y Amazon hacen la vuelta al cole un poco más barata


La vuelta al cole es prácticamente inminente, y en esta época del año las familias con hijos en edad escolar están a verlas venir ante el gran desembolso de dinero que supone adquirir los libros de texto.

Aunque este tipo de producto se queda fuera del subidón del IVA en septiembre, este curso costarán un 2,39% más que el pasado, y tal como están las cosas, cualquier subida, por pequeña que sea, se dejará notar en el bolsillo de no pocas familias.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), el regreso a las aulas costará unos 640 € por cada niño. Por eso cualquier iniciativa que trate de aportar su granito de arena para que esta situación sea más llevadera, es como un soplo de aire fresco.

Truequebook

Truequebook.es es una plataforma de intercambio o trueque de material escolar (libros, uniformes, equipación deportiva) organizado por comunidades de colegios para que puedas localizar fácilmente los artículos que mejor se adaptan a tus necesidades. Su fundadora es Nuria Marín Alonso, una madre emprendedora que cada mes de septiembre se veía en la tesitura de equipar a sus hijos para la vuelta al cole. Y así nació este proyecto, cuyo motor es el consumo responsable y el valor de ayudarnos los unos a los otros.

Truequebook, un portal de trueque

Desde truequebook.es queremos  dar utilidad a los libros, a los uniformes , a los patines, a los maillot de gimnasia rítmica, a los kimonos de karate, a las raquetas de pádel, en definitiva, a todo lo que hemos utilizado durante el curso escolar y ahora está en un armario ocupando espacio porque  “da pena tirarlo”. Somos conscientes de que lo que unos tienen nos puede interesar a nosotros y que lo que nosotros tenemos y ya no usamos les vendría muy bien o otros.  Es así de fácil y sencillo, ahora solo falta poner en contacto a las personas que tenemos las mismas necesidades“.

Cómo funciona

Cada usuario registrado dispone de un espacio virtual personal, un Baúl en el que guardará los objetos que desea cambiar. El contenido de dichos baúles sólo puede ser consultado por otros usuarios de truequebook. Las búsquedas de los artículos se pueden realizar por distintas categorías, pero la más importante es el nombre del centro educativo, ya que crea comunidades en torno a él, simplifica las búsquedas y facilita los trueques.

Búsqueda en Truequebook

Como siempre, un video explicando la mecánica de uso es la mejor carta de presentación:

Donaz

Donaz.es es una web que nace exactamente con la misma filosofía que el caso anterior: intercambiar libros escolares que puedan ser utilizados por segunda o incluso por tercera vez. Ayer vi por twitter la noticia y me pareció muy interesante (de hecho es la que ha inspirado este post).

Esta plataforma, que está en funcionamiento desde el pasado 10 de agosto, cubre primaria, ESO y bachillerato, aunque en principio sólo dan servicio en la Comarca de la Vega Baja y Elche (Alicante).

Donaz, otra plataforma para intercambiar libros

Entre las razones que te pueden animar a usar Donaz, están que es un servicio gratuito, evitas amontonar en casa libros que ya no usas porque no necesitas, y al donarlos puedes recibir los del curso siguiente ahorrándote así una buena suma de dinero. Además, su filosofía está basada en la regla de las 3R: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Y todo ello sin moverte de casa, porque ya se encargan ellos de pasarse a recoger los libros donados y los que deseas recibir.

Si quieres saber qué pasos tienes que seguir para usar Donaz, puedes verlos aquí.

Amazon

La noticia es de hace unas 3 semanas, pero si por lo que sea estabas en la playa y no te enteraste, la recordamos: Amazon ha lanzado TextBook Rental, un servicio de alquiler de libros de texto que según ellos permitirá a los estudiantes ahorrar hasta un 70% en libros de texto.

Amazon Textbook Rental

El colegio es caro y los estudiantes buscan formas de ahorrar, y ésta es una gran oportunidad, ya que ahora será más fácil que nunca obtener libros de texto, en el formato deseado y a precios asequibles“, dijo el director de Textbook Rental, Ripley MacDonald.

El servicio dispone de diversas opciones de envío y modalidades de pago y de momento sólo está disponible en Estados Unidos, Alaska y Hawaii. Pero indudablemente es una iniciativa estupenda.

Y vosotros ¿cómo ahorráis en la operación #VueltaAlCole? ¿Os planteáis usar alguna de las dos plataformas mencionadas?

Anuncios

6 comentarios sobre “Truequebook, Donaz y Amazon hacen la vuelta al cole un poco más barata

  1. Gracias Bel por hacerte eco de nuestra iniciativa, cuanto más se difunda más artículos habrá para intercambiar.
    !Ojalá entre todos consigamos que la vuelta al cole sea más llevadera! Un saludo a todos los seguidores de Bel Belart y mi agracedicimiento por su labor. Nuria Marín.

    1. Hola Nuria,

      Un placer! Es una iniciativa estupenda y estoy segurísima de que poco a poco lo irán conociendo cada vez más y más familias, te auguro grandes éxitos :)

      Mi niña aún no está en edad escolar, pero llegado el momento iré de cabeza a Truequebook.

      Un saludo

  2. Ossssstrassss!! Cómo mola! El de Amazon me habría venido de PERLAS durante la carrera buf! Justo esta semana voy a quedar con antiguos profes del liceo y supongo que invitarán a sus amigos que también tienen a sus retoños estudiando ahi, así que soltaré la bolaaaa juas juas juasss! :D:D:D
    Gracias por la info Belissima!!!
    Chapeau as always!! ;)
    MUAH!

  3. Qué post, tan útil!!, ni idea de su existencia. No sé si para tan pequeños serviría, será cuestión de investigar, pero ya para futuros años.Tenedor ya lo tiene todo, y ahorrar, ahorrar, lo justo…pero vamos, es lo que tenemos asumido.
    Llevo una semana de vuelta a la realidad, y voy con retraso en ponerme al día de blogs y post. Pero siempre estás en mi lista.
    Un besote guapa y vamos al ataque otra vez!!

    1. La verdad es que la idea de truequear con material escolar es estupenda, verdad? Sobre todo en estos tiempos que corren y que por desgracia nos esperan, y es que entre las becas de material escolar que han quitado y lo que las familias se tienen que rascar los bolsillos para llegar a final de mes ¡uno no tiene para libros! (en mi caso sería “para pañales”, pero ya me llegará el momento, ya, jejeje).

      Muchísimas gracias por tenerme siempre en tu lista guapa, aunque actualizo el blog muchísimo menos de lo que me gustaría.

      Besotes!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s