Soñando felizmente y #desmontandoaEstivill


Queridos lectores, hoy es el día. Hoy, 29 de junio, es el Día Mundial del Sueño Feliz.

La blogosfera m(p)aternal ha creado una iniciativa en redes sociales para inundarlas de experiencias sobre sueño feliz y respetado, añadiendo el hashtag #desmontandoaEstivill.

29 de junio de 2012: Día mundial del sueño feliz :)

El objetivo es conseguir que dicho hashtag se convierta en TT mundial (Trending Topic), hacer todo el ruido que nos sea posible y lograr que algunos padres que lo han aplicado, lo aplican, o tienen intención de hacerlo, sepan que existen alternativas al terrorífico Método Estivill.

Personalmente me parece una técnica de adiestramiento dura e irrespetuosa con los bebés, por no hablar de los peligros y las secuelas que puede tener en ellos dejarlos llorar hasta la extenuación, imprimiendo en su cerebro, en su memoria y en todas las células de sus cuerpos el mensaje de que, por mucho que se desgañiten llorando, no va a servir de nada, ni papá ni mamá van a acudir a consolar su llanto.

Es muy fuerte y según lo estoy escribiendo se me ponen los vellos de punta…

Por experiencia sé lo desesperante que puede llegar a resultar que a tu hijo le cueste dios y ayuda conciliar el sueño, y seguramente muchos padres, movidos por dicha desesperación, se han lanzado a aplicar el método, ansiando encontrar una solución “definitiva”. Tal vez otros lo han probado todo antes de tomar la decisión de estivilizar a sus retoños y como mucha gente dice alegremente “pues funcionar, funciona“, han sucumbido, a menudo en contra de su voluntad inicial.

Pero ¿qué es lo que realmente funciona? ¿Que dejamos de escuchar -¡por fin!- el “insufrible” llanto de nuestro bebé? ¿O que realmente ha aprendido a dormir solito? Porque hay una ligera diferencia (o no).

Portada 'Dormir sin lágrimas', de Rosa Jové

Recientemente he leído Dormir sin lágrimas, de Rosa Jové, y ha sido para mí como un bálsamo para la creciente preocupación que tenía porque la Duendecilla había empezado repentinamente a dormir mal. En resumen, la idea principal del libro es que dormir es un proceso evolutivo que se va adaptando a las necesidades del ser humano. “Un recién nacido no duerme igual que un niño, ni éste igual que un adulto; ni un adulto igual que un anciano, porque cada edad reclama unas necesidades diferentes“, explica la autora, que además afirma que los bebés tienen una capacidad innata para dormir y que no es necesario enseñarles a hacerlo porque ya nacen sabiéndolo (¡lo aprenden en el útero!)

Otra cosa muy distinta son las rutinas de preámbulo, que particularmente me parecen muy positivas y convenientes. Yo misma sigo algunas para ir activando el “modo irse a la cama“, como pueden ser lavarse los dientes, la cara, ponerte cremitas en la cara (ritual éste heredado de mi madre), u otras cosas como leer un libro (quien dice un libro dice tus blogs favoritos que no tienes tiempo de leer durante el día ;) )

Entonces, ¿qué se puede hacer?

La palabra mágica es PACIENCIA. Paciencia y tranquilidad, porque si un bebé comienza a dormir mal, es únicamente porque está adaptando su sueño (que al nacer sólo consta de 2 fases) al que tendrá en la vida adulta (que consta de 5 fases).

La iniciativa #desmontandoaEstivill

Durante todo el día de hoy las madres y padres que quieran apoyar y participar esta iniciativa estarán activos en Internet a través de diferentes canales:

      • En twitter: con el ya mencionado hashtag #desmontandoaEstivill
      • En Facebook: cambiando tu imagen de portada, colgando la foto en tu muro (creada para la ocasión con mucho cariño por Amor Maternal), lanzando mensajes a favor de un sueño feliz. O si lo prefieres uniéndote al evento en Facebook y al grupo creado para este fin.
      • En tu blog: escribiendo una entrada sobre esta iniciativa o sobre lo que consideras que es para ti el sueño feliz (ya hay un buen montón de posts rulando por la blogosfera ¿te animas a participar con el tuyo?). Si lo haces, no te olvides de añadir el link de tu post al siguiente widget, para tener juntos todos los posts sobre este Día mundial del sueño feliz


14 comentarios sobre “Soñando felizmente y #desmontandoaEstivill

  1. Oddddddddio a este tío!! Por su culpa les tuve manía a nuestras babysitters de peque! Recuerdo que la primera que tuvimos cuando mi hermana recién nació la dejó llorar DOS HORAS y no me dejaba ir a verla!!! Obviamente con 7 años y ese panorama se lo dije a mis padres y la echaron. Luego la segunda también vino con esa filosofía y encima a mi me obligaba a no beber mientras cenaba y la echamos también. Y por cuuulpa de este soparrrrdo tuve que empezar a ejercer de ‘babysitter’ desde los 8 años (con la visita de los vecinos de en frente cada x tiempo para ver si necesitabamos algo)…
    El caso, que lo odio jajajaja así que a desmontarl a este cabronazo YA MISMO!!!
    Muy buen post neni!! MMMMUAH!!! <3

    1. Madre mía nena, yo alucino con las babysitters que tuviste de pequeña… ¿Realmente se tomaron esa libertad como para decidir si aplicaban o no el Método Estivill con niñas que NO eran suyas? Es que vamos, es como para meterles una denuncia…

      Y no sé si será cabronazo o no, pero lo que sí es, es un OPORTUNISTA con mayúsculas, porque ni siquiera el método es suyo, sino de un americano llamado Ferber. Manda huevos, que el tío se haya forrado haciendo suyo un método que ya existía.

  2. La verdad que no sé mucho sobre el método, quizás porque no lo he necesitado. Y quizás porque siempre he actuado con la lógica que a mí me parece que funciona que es, como tú dices, establecer rutinas para que la nsn duerma bien. No sé si será por nuestra manera de hacer o porque ella es una princesita durmiente que duerme estupendamente desde que nació… Supongo que es una combinación de ambas cosas. Lo poco que he leído sobre el método, me parece súper brusco creo que no podría llevarlo a cabo… Me parece cruel…
    Aunque como tú dices puede que la nsn cambie sus hábitos de sueño y la mejor fórmula es la paciencia y el cariño desde mi perspectiva.
    Me ha encantado tu post y conocer tu punto de vista!
    Muchas gracias guapa. Un beso y muy buen finde a ti y a duendeciilla :).

    1. Pues qué maravilla que la NSN sea una princesita durmiente desde que nació, me dejas de piedra!! Bueno, imagino que al nacer sí que se despertaría cada pocas horas para comer ¿o tampoco? jejeje Estoy segura de que sí, que si no ahora no pesaría esos estupendos 8 kilos que he leído hoy en tu blog ;)

      La Duendecilla dormía fenomenal en general, muy a menudo del tirón desde las 9.30 hasta las 6-7 (vamos, una gozada) pero como hacia el séptimo mes comenzó a despertarse hasta 3 veces en ocasiones, y además le costaba muchísimo conciliar el sueño. Al principio me preocupé, me obsesioné un poquito, pero entonces hace 1 mes me hice con el libro que menciono, ‘Dormir sin lágrimas’, y Rosa Jové comenta que precisamente a esa edad (6-7 meses) es bastante habitual que los bebés experimenten una especie de “desajuste”, que en verdad es una parte del proceso de evolución que sufre el sueño, y que si anteriormente dormían bien era pura casualidad.

      Vamos, que si por lo que sea la NSN comienza a dormir no tan bien, es totalmente normal! Y bueno, respecto al Método Estivill, pues respeto a los padres que lo sigan, pero a mí me parece maltrato infantil en toda regla.

      Me alegro de que te haya gustado el post, y muchas gracias por darme también tu punto de vista.

      Mando un beso muy fuerte camino de la Residencia Truman :D

    1. jejeje, pues no, imagino que en realidad nadie podrá, y quiero creer que aquellos padres que deciden aplicarlo lo hacen con la convicción de que es lo mejor para sus hijos, y no sin cierto (o mucho) dolor, porque sólo de visualizar la imagen de un bebé llorando a moco tendido y su padre o madre cenando o viendo la tele “tranquilamente”… me parece inconcebible

  3. Mi tenedor no se priva de nada, ni come, ni duerme, Y lo he pasado francamente mal con ambas cosas, pero he comprendido, que el hecho de dejarlo llorar y llorar, como si la vida se le fuera en ello, no nos ayudaba a ninguno. Hemos mejorado mucho con el tiempo, y vamos encontrando el equilibrio, supongo que cada padre debe tomar las decisiones que considere oportunas, siempre y cuando no perjudique la salud de los pequeños…
    No todo funciona para todos igual, y nada es aboluto ni perfecto, ni idóneo …en fin a intentar hacer las cosas con amor y responsabilidad…
    Un besito

    1. Guapa! Que ya se me pasaba responderte…

      Me alegra oir (más bien leer) que coincidimos en nuestra visión sobre cómo actuar con nuestros niños, y sí, por supuesto que cada padre debe tomar las decisiones que mejor le parezcan.

      También pienso que seríamos más inteligentes si cada vez que se critica un determinado método no nos lo tomáramos como un ataque personal, como parece que le pasa a mucha gente (y hablo tanto de los que me parecen bien como de los que me parecen menos bien), pero es que hay gente que si criticas el método Estivill (ya que estamos hablando del caso), lo interpretan como si les estuvieras llamando maltratadores en lugar de entender que no juzgas a la persona sino una corriente de pensamiento y de acción.

      Pero bueno, en resumen, me encanta tu frase final: intentar hacer las cosas con amor y responsabilidad!!

      Besitos

  4. Querida Beltzane:

    Gracias por aportar tu punto de vista y tu cordura sobre este tema y este personaje (y perdona el eufemismo). El día de la campaña yo estaba fuera de España, contrayendo matrimonio, así que no tuve ocasión de participar activamente, pero estoy absolutamente encantada y admirada de las proporciones que tomó la idea.

    Es un placer leerte y ver cómo vas haciendo tu camino en la maternidad.

    Besos somnolientos,
    Lady Vaga.

    1. Querida Lady Vaga,

      ¡Bienvenida a mi morada! Y mi más sincera enhorabuena por tu matrimonio recién contraído ¡vaya notición! Me alegro de que te haya gustado el post, fue mi pequeño granito de arena como anti-Estivill declarada y confesa.

      Un beso!

Responder

