Alumnos sin Fronteras, por el uso de las TIC en las aulas


Hoy es el Día del Libro y con motivo de esta señalada fecha en el calendario los alumnos de un colegio de Coslada que apuesta por el uso de las TIC en las aulas están desarrollando una interesante actividad en twitter.

Durante todo el día de hoy crearán de forma colaborativa historias mini-tweet y super-tweet con el hashtag #DiaDelLibro. Arturo @perezreverte ha tenido el detalle de inaugurar la actividad con un primer tweet:

Arturo Pérez-Reverte inaugura la actividad #DiaDelLibro

Alumnos sin Fronteras es una iniciativa del C.P. Rosalía de Castro de Coslada (Madrid). Me cuenta su impulsor, Jesús Cidón, que consiste a grandes rasgos en acercar a los alumnos y a los centros entre sí para que, además de conocerse, puedan interactuar y realizar actividades educativas de forma colaborativa. “Para ello nos serviremos de Twitter debido a su sencillez y popularidad a nivel mundial. Los centros y alumnos que quieran participar deberán dar de alta una cuenta, seguir @elprofedice y a partir de ahí comenzaremos a comunicarnos a través de Twitter“.

Está dirigido a cualquier escolar entre 10 y 16 años, así como a docentes y centros escolares de habla hispana (tanto de España como del extranjero), y en la actualidad son 7 centros educativos los que están participando en el proyecto.

Para el presente curso lectivo 2011/2012 han programado 3 actividades relacionadas con 3 marcadas fechas en el calendario:

La primera tuvo lugar el pasado 27 de marzo, Día Mundial del Teatro (en ella los alumnos debían hacer investigación sobre dramaturgos y personajes teatrales célebres, lanzando tweets con sus frases más conocidas, acompañadas del tweet #diamundialdelteatro (en este post explican la dinámica). La segunda es hoy, 23 de abril, Día Internacional del Libro (explicada en este post), y la tercera tendrá lugar el 12 de junio, Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

Twitter-para-niños

La Web 2.0 está cambiando TODOS los ámbitos de nuestras vidas y la educación es uno de ellos, aunque por desgracia todavía existe demasiada resistencia a introducir las nuevas tecnologías en las aulas (porque que algunos coles tengan pizarra digital no significa nada).

Por eso encontrarme con proyectos tan interesantes y minoritarios como Alumnos sin Fronteras ha sido una sorpresa y un descubrimiento. Cuando el profe Jesús Cidón me habló de la iniciativa y me dijo que les vendría la mar de bien un empujoncito para que se conozca, no lo dudé dos veces y aquí estoy escribiendo este post.

Como el tema de la seguridad infantil en la Red me interesa mucho (ya he reflexionado en el blog sobre si debemos evitar el uso de las redes sociales por parte de los niños), le pregunté si lo habían tenido en cuenta a la hora de diseñar las actividades, y esto es lo que me comenta: “antes de empezar el proyecto hemos organizado varias sesiones informativas en nuestro centro en las que participaron como ponentes ‘cyber alumnos’ que están cursando actualmente educación secundaria en Coslada. También tenemos pendiente otra serie de charlas por parte de la Fundación BT. Emilio Valiente, padre de uno de nuestros alumnos y director de la Fundación será el encargado de llevarlas a cabo. Está al tanto del proyecto y le ha parecido muy buena idea“.

La idea que tienen en mente es pedir a los alumnos que protejan sus cuentas en Twitter, y autorizar el acceso con la supervisión de los padres y/o profesores de los alumnos.

A mí la verdad es que me ha encantado el proyecto, las actividades propuestas me parecen muy educativas y además así se contribuye a que los alumnos se familiaricen con las nuevas tecnologías en un entorno de confianza y con la supervisión permanente de los mayores. ¿Qué os parece a vosotros? ¿Daríais permiso a vuestros hijos para que participaran?

Antes de dejaros con la presentación en SlideShare del proyecto, he encontrado este post en el que la autora, Macerla Momberg, una docente chilena, nos cuenta su experiencia usando twitter como herramienta educativa, y nos ofrece algunas ventajas de utilizar twitter con los niños.

Anuncios

6 comentarios sobre “Alumnos sin Fronteras, por el uso de las TIC en las aulas

  1. Claro que le permitiría a mi hijo participar. Fomenta la creatividad, el uso de las redes de manera educativa y nada como tener un buen pretexto para introducirlo de forma positiva y con supervisión en estos temas. Ahora como buena madre si acepto–prefiero que sea a los 13 que a los 10 años pero qué se le va a hacer—uno no decide.

    1. Pues sí, amiga, me temo que cada vez más se adelanta la edad de “mi primera vez” para todo: alcohol, relaciones sexuales, y también las redes sociales jajajaja. Pero creo que a los padres no nos queda otra que adaptarnos a los nuevos tiempos y tratar de “acompañar” a nuestros hijos en los procesos.

      En este tema en concreto de las nuevas tecnologías, yo flipo con la Duendecilla y estoy segura de que a ti te pasará ídem de ídem con la Critter: es ver un “device” tecnológico (iPhone, portátil, cámara de fotos…) y se tira a por él ¡con apenas 7 meses que tiene! Así que con 10 o con 13 no me quiero imaginar ;)

      1. Querida mía—no se la duendecilla pero la Critter se queda virgen hasta los 20 :)) Claro que alucino con todo y sobre todo el como la lógica ha cambiado pues a nosotros nos puede costar cambiar de un galaxy a un Iphone pero a ellos no. Ya veremos como evoluciona todo esto y lo mejor es que seremos las vintage que lo cuenta en blogs—que pasado de moda está eso jajaja :)

  2. El tema de las nuevas tecnologías está presente, en la vida de nuestros hijos, la mayoría de las editoriales, en sus proyectos desde infantil , dan cd TIC, y en Cataluña, trabajan con libros digitales sobre todo en la ESO, y pizarras digitales son cada vez más frecuentes. Toda iniciativa puede ser interesante , si en el enfoque es educativo y responsable!!, un besote..

    PD: Yo recuerdo salidas a la Latina, pero ya no sé si antes o después, jejeje.

    1. Sí, eso está guay, es un primer paso, pero a lo que me refería cuando he dicho que no es suficiente que algunos colegios tengan pizarras digitales es a que no sirve de mucho dotar a las aulas de las nuevas herramientas tecnológicas si no se va más allá del mero manejo de las mismas, es decir, que me parece vital que se produzca un cambio de mentalidad y filosofía y esforzarse en enseñar a los chavales lo que supone realmente la revolución de la Web 2.0 (en términos de participación, inteligencia colectiva, democratización de la información, etc). Pero claro, para ello antes es el profesorado el que lo tiene que comprender realmente y estar dispuesto a remodelar el sistema educativo, que hace tiempo quedó obsoleto. Por desgracia, mucho me temo que hay una buena cantidad de profesores que no están dispuestos a hacer el esfuerzo, con lo cual, no sirve de mucho saber cómo se usa una pizarra digital.

      PD – Era antes con total certeza (recuerdo una comida de 4 pax… pregúntale a Madresfera, pregúntale :P)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s