¿Debemos evitar el uso de las redes sociales por parte de los niños?


Hace un par de semanas Internet se inundó con la noticia de la presentación de misait, una red social en castellano pensada para niños de entre 6 y 12 años.

Mi compi de Mis Apis por tus Cookies, Carmen Figueiras, ha publicado un interesante post sobre ella con su punto de vista y, como no estoy del todo de acuerdo, quiero contribuir al debate con el mío propio y animar a participar en él a todo aquel que tenga algo que decir al respecto.

Como Carmen ya ha presentado misait, no me voy a extender mucho en ello y os remito a su post. Pero por aportar algo nuevo, la verdad es que me sorprende el tratamiento de algunas webs en las que anuncian esta red social como una plataforma nueva, porque basta rastrear un poquito Internet para ver que no acaban de lanzarla. La primera referencia que he encontrado data de abril de 2011, hace casi 1 año, aunque entonces estaba en versión beta.

Primera versión de misait (abril de 2011)

Algunos meses después, en junio de 2011, lanzaron una nueva versión de la plataforma que se dividía en 4 secciones:

  • misait Niños
  • misait Colegios
  • misait Profesores
  • misait Padres / Tutor

Segunda versión de misait (junio de 2011)

ahora por fin han salido de la beta oficialmente, aunque por lo que parece ya en junio te podías registrar y crearte tu cuenta.

Como heavy-user y profesional de las redes sociales, y como madre (aunque a mi hija aún le quede mucho mucho tiempo para usarlas), comprendo y comparto al 100% la preocupación de Carmen por la presencia de menores en twitter. Sin embargo considero que nada tiene que ver la red social del pajarito con misait, una plataforma controlada y segura y pensada para un target muy específico: educadores, padres, colegios, asociaciones y empresas comprometidas con el cambio educativo.

Quizás sí es verdad que 6 años es una edad demasiado temprana para estar en redes sociales. Picapón, otra red social para niños de la que hablé hace algunas semanas, también está ideada para niños a partir de 6 años. Pero es que no es lo mismo 6 años, que 8 o 10 o 12. Empezando por ahí, ya me parece que tanto en misait como en Picapón el espectro de edad es demasiado amplio.

Pero dejando eso de lado, Internet está cambiando diametralmente los modelos de uso, y eso es algo que como madres (y padres) no debemos ignorar. Según un estudio realizado por expertos en estudiar el uso de las tecnologías entre niños y adolescentes del Foro Generaciones Interactivas, el 70% de niños y niñas de entre 6 y 9 años utilizaron las redes sociales en nuestro país a lo largo del año 2009.

Fundación Alia2

Los chavales tienen curiosidad por las nuevas tecnologías, están construyendo su identidad personal a través de ellas, y necesitan sentir que tienen autonomía en su uso. Eso no significa que les dejemos campar a sus anchas por Internet, porque es evidente que hay peligros y debemos tratar de protegerles de ellos lo más eficientemente posible, PERO personalmente prefiero no adoptar una postura radical pensando que los niños no pintan nada en una red social, porque la realidad es aplastante: nos guste o no ya hay menores en las redes sociales, y cuantas más herramientas les demos para que puedan explorar esa curiosidad, más seguridad tendrán en el uso de las mismas.

Con herramientas no me refiero exclusivamente a plataformas tecnológicas educativas como misait (que también), sino a propiciar la conversación y el conocimiento para que puedan hacer un uso responsable de Internet, saber reconocer a tiempo si se hallan en situación de peligro, y disponer de los recursos necesarios para poder contarlo y denunciarlo.

En ese sentido la labor que lleva a cabo la Fundación Alia2 contra el abuso de menores en la Red es encomiable. Precisamente hace unos días asistí a un interesante coloquio donde se trataron todos estos temas (podéis leer la nota de prensa del encuentro aquí)

Pederastas hay en todos lados, no sólo en Internet, y en eso sí que estoy muy de acuerdo con Carmen (puede ser un padre, un profe, un monitor…). Pero precisamente por eso, porque un niño se puede encontrar con uno de esos indeseables en cualquier ámbito de su vida, no soy partidaria de adoptar una actitud sobreprotectora (ni en la vida virtual ni en la analógica). ¡No podemos mantener a nuestros hijos aislados en una burbuja contra todos los peligros existentes en este mundo (que son muchos)!

PROHIBIR EL USO DE INTERNET Y LAS REDES SOCIALES NO ES LA SOLUCIÓN

Las redes sociales no son nocivas si se usan con responsabilidad (por esa regla de tres, y por poner un ejemplo tonto, subirse y tirarse por un alto tobogán a lo loco puede llegar a ser fatal). Considero que el reto está en prevenir y educar tecnológicamente y en valores, en ofrecerles herramientas, recursos, conocimiento, formación, conversación… para ayudarles a crearse su propio criterio y actuar con cabeza y sentido común, como lo haríamos en cualquier otro ámbito de la vida. Es un deber y una obligación de los padres educar a sus hijos en la era digital.

Pero para reducir la brecha intergeneracional entre padres e hijos es fundamental que ambos convivan tecnológicamente, y para ello es necesaria una responsabilidad compartida entre padres, educadores, e instituciones. Una de las ideas que salieron en el coloquio de la Fundación Alia2 es totalmente reveladora: el trabajo más complicado en las escuelas no es con los niños, ES CON LOS PADRES. Muchos de ellos por desconocimiento son incapaces de educar a sus hijos en las nuevas tecnologías y como dicen en este interesante artículo de El Confidencial, “el padre que no sabe, se tiene que poner las pilas“.

19 comentarios sobre “¿Debemos evitar el uso de las redes sociales por parte de los niños?

  1. Hola Beltzane:

    Estoy contigo en que no se puede prohibir a los menores el uso de las redes sociales, como no se les puede prohibir el tobogán o el parque de bolas. Y estoy de acuerdo con que la claves es educarlos para que las conozcan y sepan utilizarlas, pero creo que hay una edad para cada cosa.

    Ayer en Facebook una señora que comentaba mi post decía de forma totalmente irreflexiva que a su sobrino de 6 años le había abierto un perfil en Facebook porque “las normas están para romperlas” y decía que no es más peligroso Facebook que el parque o que dejar a su hija de 14 años dar una vuelta con las amigas los viernes por la tarde.

    Tiene razón, son igualmente peligrosos. Pero la nena de 14 años ya tiene edad para probar sus alas y estar en Facebook o dar una vuelta con las amigas son dos pasos que tiene que dar para su desarrollo. Y seguro que le ponen límites: la vueltita con amigas por el barrio, todas juntas y en casa a las nueve de la noche. ¿A que no dejaría que su sobrino de 6 años saliera el viernes a dar una vuelta con los amigos? No, porque aún no tiene edad para eso.

    Pues con las redes sociales pasa lo mismo. Ya llegará la edad para entrar en ellas y no cuando tengan 12, 14 o 16 años, sino cuando tengan la madurez suficiente para entender en qué entorno se encuentran, saber identificar según que cosas, utilizarlas con moderación, recurrir a los padres cuando lo vean necesario.

    ¿Se puede tener esa madurez a los 6 años? No, no nos engañemos. ¿Están los padres preparados para supervisar a sus hijos en redes sociales? Pues podemos preguntárselo a la señora de “las normas están para romperlas” y a los papás del nene de 6 años. No todos los padres son como tú y cómo yo, que se pasan el día trabajando en redes sociales. En la inmensa mayoría de los casos, a quien hay que educar es a los padres.

    Me encanta tu post :-)

    Besos,

    Carmen

    1. Hola Carmen,

      Me alegro de que te guste, y bueno, veo que en realidad no pensamos tan diferente como me había dado la impresión al leer tu también estupendo post en Mis Apis. No puedo estar más de acuerdo contigo en que ni Facebook ni twitter son plataformas adecuadas para críos, y en ese sentido suscribo al 100% lo de que hay una edad para cada cosa.

      Pero yo no metería en el mismo saco a misait, que más que una red social generalista como pueden ser Facebook y twitter, es una plataforma educativa más pensada para educadores, padres e hijos. Un amigo que es profesor de Derecho y que vino conmigo al acto de la Fundación Alia2 (está dirigiendo una Tesina Fin de Máster sobre protección de menores de edad y redes sociales) tuvo la oportunidad de charlar después del coloquio con uno de los creadores de misait, y le dijo que la finalidad es educar tanto a padres como a hijos en el uso responsable de redes sociales para que, posteriormente, accedan responsablemente a otras redes como Tuenti o Facebook.

      Sí que estoy de acuerdo en que a los 6 años no se tiene esa madurez, aunque vaya, muchos ni la tienen con 20 jajaja Y me parece muy irresponsable por parte de la señora de Facebook decir que “las normas están para romperlas”. Y como me temo que hay muchas más señoras y señores irresponsables como ésta que no tienen ni idea de cómo educar a sus hijos en las nuevas tecnologías (ni tanto ni tan calvo, oiga!) es por lo que es fundamental que los padres también se dejen educar. En el citado acto también se comentó que al organizar en colegios talleres formativos PARA PADRES, al final los que acudían eran, paradójicamente, aquellos que menos lo necesitaban. Al final es la pescadilla que se muerde la cola: los que más concienciados están son los que más entienden, y los que menos concienciados están son aquellos que son más ignorantes en la materia. Y ahí es donde habría que trabajar.

      Muchas gracias por tu kilométrico comentario y es un verdadero placer debatir y reflexionar en voz alta contigo sobre estos temas tan interesantes.

      Un besazo!

  2. Pues mira, recuerdas que cuando publicaste el artículo de Picapon te hablé sobre lo de mi primita pequeña que se metió al facebook y sus padres muy panchos ni le explicaron cómo va? Pues este artículo me recordó a una charla que tuvimos mi hermana y yo con ella sobre cómo usar la red y los peligros de internet y la verdad es que se está portando genial ^^ Disfruta de la web pero no hace cosas que la puedan meter en líos! Si esqueeee esto de la comunicaciónnn es lo más jajaja
    Muy buen artículo neni!
    Un besazo!!
    Randis

    1. Así me gusta, Randis, que hagas lo que esté en tu mano por educar un poquito a tu primita pequeña! (a falta de que lo hagan sus propios padres… siempre será mejor eso que nada).

      Y sí, la Comunicación es lo más! Como especialidad pero también como cualidad humana que no debemos obviar en las relaciones familiares, y en la educación con los hijos es vital, ya sea en temas tecnológicos, en temas sexuales, etc ;)

      Besitos mil

  3. Qué decir que no se haya dicho ya sobre la seguridad online.. Creo que es vital proteger a los menores para que no accedan a según que tipo de contenidos ya que el uso que ellos pueden hacer les puede influenciar mucho. Yo siempre consulto este blog http://bit.ly/xvhtfq porque siempre hay guias y consejos sobre control parental i demás.¡un saludo!

  4. Es curioso por que los niños de hoy “nacen con un ifon bajo el brazo”. Es cuasi instintivo. Estoy contigo que hay que enseñar con responsabilidad y he vivido de cerca que una vez que ven de que va, al principio se aficionan, aprenden a tener cuidado y lo van dejando. Me cuestiono mas allá de la pederastia y esos miedos, el cambio en la comunicación y en cómo estas redes sociales cambian la forma de “asumir sentimientos”. Mi sobrina tuvo una discusión con mi hermana ¿y sabes cómo lo arreglaron? Mediante sms por que la “adolescente” no podía asumir sus sentimientos cara a cara. Cuando voy a la ciudad y me paso por una de esas cadenas cafeteras con una sirena me parto de risa que haya una línea para recoger tu café con tu nombre, mientras que todos están viendo su móvil, twitteando y riendo para si y ni siquiera ven al dependiente al pronunciar su nombre. Así que quizás sería interesante preguntarnos como enseñar con responsabilidad el uso de redes sociales y como enseñar a aceptar los sentimientos y saber exteriorizarlos ¿no creen?

    1. Hola Desmadreando,

      Bienvenida y muchas gracias por leerme y por tu interesante comentario.

      Es que el tema de las nuevas tecnologías tiene muchas aristas y podríamos estar hablando sobre él horas y horas. Uno es el de los posibles peligros de las redes sociales, el otro es el de la adicción que produce Internet, y de hecho hace tiempo leí que ya es uno de los asuntos más tratados en las consultas terapéuticas. Y uno de los efectos colaterales de dicha adicción bien puede ser, como tú dices, el no saber identificar tus sentimientos ni exteriorizarlos.

      Te dejo por aquí este interesante artículo sobre el Deteching, también llamado Offlining, muy recomendable practicarlo de vez en cuando ;)

      http://www.diarioinformacion.com/tecnologia/2011/07/19/deteching-offlining-tendencias-clave-2011/1150313.html

      1. Muy interesante el artículo! Gracias por el link. Como todo en esta vida hay muchas perspectivas y cosas tanto positivas como negativas. Hay que estar al pendiente, informar y sobre todo mantener la comunicación con nuestros hijos. :)

  5. Como maestro que soy, estoy en contacto diario con niños de 6 a 12 años. Y creo que restringir a los niños el uso de las redes sociales ya no es que sea beneficoso o perjudicial, es que es muy difícil. Es como si nuestros padres hubieran intentádo que no vieramos la televisión. Por tanto creo que a los niños se les debe ayudar y orientar en el manejo de estas herramientas de comunicación. Y ahí es donde creo que estriba el principal problema de estos niños, ¿quién va a ser la persona que se encargue de explicarles como hacer un buen uso de las nuevas tecnologías?. La gran rapidez con la que se produce el cambio tecnológico obliga a que cualquier persona que quiera estar al tanto de como manejar estos instrumentos tenga un contacto directo y diario con ellos. Y son muchos los padres y maestros/profesores que piensan que las nuevas tecnologías se acaban en el correo electronico y como mucho en facebook. Por no abrir el debate de si los padres se implican suficientemente en la educación de sus hijos, ya que mi experiencia me dice que muchos no lo hacen de forma “analógica” como para pedirles que lo hagan de forma “digital”, maxime cuando muchos no sabrían ni como hacerlo.

    El caso es que creo que muchos de los niños de hoy en dia se encuentran huerfanos ante las nuevas tecnologías y tendran que ser su sentido común lo que les lleve a utilizarlas de una u otro forma. Más o menos como a mucho de nosotros nos paso con las drogas. Nuestros padres no habían visto un “canuto” en su vida y lo máximo que puedieron aportarnos es decirnos que la droga es mala, sin más.

    1. Hola Carlos,

      Qué honor contar en el blog con una opinión de un profesor, que como tú dices estás en contacto con chavales de esas edades todos los días.

      Tienes razón, muchos más padres y profesores de los que serían deseables por desgracia no tienen ni idea de las nuevas tecnologías, y por lo tanto ¿cómo van a educar a sus hijos o alumnos? Precisamente por eso hacía hincapié en que es una obligación de los padres estar al día y tener aunque sea unos conocimientos básicos de la Web 2.0 para luego poder “acompañar” a sus hijos en el proceso de aprendizaje. Por supuesto, y como bien dices, el cambio tecnológico va a la velocidad del rayo, siempre surgirán nuevas plataformas (también decaerán otras), pero lo importante es que tengan una visión general de en qué consiste la nueva (o no tan nueva ya) Web participativa, porque los chavales también quieren ser protagonistas activos en esa revolución, y pretendiendo ignorar esto sin dotarles de las herramientas necesarias, a lo mejor estaremos propiciando como padres que no sepan reaccionar ante los peligros que entraña la Red.

      Por cierto, creo que es muy acertada la comparación con las drogas. ¿Qué pensamos, que por no nombrarlas ya no van a existir en la vida de nuestros hijos? ¿No será mejor hablar abiertamente de ellas para que sepan a qué atenerse si se ven en una situación delicada?

      De nuevo, gracias por tu opinión. Un saludo!

  6. Mi posición es la de un padre que no se ha interesado jamás por las redes sociales pero que tiene un pequeño que quiere acceder a ellas. Me ha pedido varias veces crearse una cuenta en Facebook y Tuenti. Yo desconozco como funcionan y mucha gente me ha alertado de no hacerlo y no le he dado permiso.

    Eso no significa que a escondidas haya creado su cuenta personal, lo cual no mejora la situación.

    Hace unas semanas, en Jerez, conocí Misait porque la presentaron dos personas responsables de la red. Una psicopedagoga y un joven que se responsabilizaba de la tecnología.
    Debo de reconocer que comencé con un enorme rechazo pero al tiempo de escucharles hablar me hicieron ver la necesidad y como estaba planteada la red social.

    Aun así tuve la ocasión de hablar a solas con el chico, creo que se llamaba Carlos. El no tenia ningún tapujo en decir cosas buenas y malas de internet pero transmitía constantemente un deseo increíble de que todos tuviésemos un espacio en internet, aun con 6 años.
    Muchas de las cuestiones que salen en este debate y comentarios se los plantee. Recuerdo que insistía en que internet es una herramienta y que no hay que temerla. El espera que Misait ayude a todos le demos el uso que se corresponde a nuestras edades. No intentó defender que misait fuese plenamente segura, al parecer decir eso sería mentir, indicó que las redes sociales no son 100% seguras porque no existe nada 100% seguro pero misait trabaja constantemente en ofrecer herramientas a los padres para supervisar los avances de los hijos, con quien hacen amistad, que comparten, etc que ayudan a que el padre tenga un control similar del que tendría en “la vida real” educando a su hijo.

    Le conté de mi pocos conocimientos de internet y redes sociales, que eso podría ser un problema y me invito a registrarme porque ahí podría ir aprendiendo poco a poco como usar mejor las redes sociales y educar a mi hijo.
    Sinceramente, a mi me transmitió ser transparente y mucha tranquilidad. Me he hecho una cuenta. Próximamente se la haré a mi hijo.

    Con todo esto quiero decir que pienso igual, que los niños tienen su momento pero no esta mal que se inicien en un sitio especial para ellos. Que los primeros en educarse deberíamos ser los adultos, es increíble la facilidad que tienen los pequeños para avanzar. Tener una red social como misait puede ayudar a padres como yo, algo “obsoletos” en las nuevas tecnologías, y educar a nuestros hijos con conocimiento y sin temores, privandoles de una herramienta que ya no es el futuro, es el presente.
    También creo que la seguridad y la educación de los hijos es un asunto siempre delicado pero me parece que este proyecto tiene el suficiente tacto y respeto como para haberse ganado mi aprobación.

    1. Hola Alfredo,

      Muchas gracias por pasarte por aquí y por tu extenso comentario. Es genial poder conocer tu experiencia como padre en un principio reticente al uso de las redes sociales por parte de tu pequeño (por cierto, por curiosidad ¿qué edad tiene?), pero que poco a poco se está dando cuenta de que es inútil prohibir su uso “porque sí”.

      El primer paso, desde luego, ya lo has dado, y es reconocer tus limitados conocimientos sobre internet y las redes sociales. De verdad, me alegra mucho saber que te has creado una cuenta en misait para familiarizarte con ella y que tienes pensado creársela a tu hijo :)

      Creo que la clave es como tú mismo dices, poder educar a nuestros hijos con conocimiento, quizás con ciertos temores, eso es comprensible, pero sabiendo que es nuestro deber y que no tiene sentido privarles de las nuevas tecnologías.

      Te deseo toda la suerte del mundo y si algún día quieres volver por aquí para contarnos tus avances y los de tu pequeño, será todo un placer.

  7. Totalmente de acuerdo que el tramo de edad es muy amplio para la red social quiza como se registran con su edad verdadera no como lo hacen en facebook y en twitter podria segmetarse la info o lo que pudieran compartir, es imposible que Internet no forme parte de sus vidas porque es parte de la de todos casi nada se concibe sin la Red. Apelo de nuevo al consumo responsable de la tecnologia no puede pasarse todo el rato frente al ordenador, como tampoco deben hacerlo frente a la tele, pero a muchos padres esto les sirve “para quitarselos de encima”, mi hijo mayor tiene 10 años y no es un enganchadisimo aun no tiene la necesidad aún de estar en el ordenador solo lo usa para ver series o capitulos en you tube que a mi me da mas miedo que calleja porque los videos relacionados muchas veces son de traca, las redes sociales no le llaman la atención, no tiene telefono móvil muchos de su clase si lo tienen pero creo que el no siente la necesidad, quiza al tener unos padres muy 2.0 de alguna manera enseñas a que se de una determinada manera, muchas veces escuchan que no se debe colgar determinado tipo de fotos…., pero s tengo claro que cuando acceda a ellas lo primero sera enseñarle a configurar su privacidad en facebook.

    El ciberacoso es una cosa que me preocupa bastante.

    Gracias

Responder

