PICAPON, la primera red social para niños de 6 a 12 años


En España los menores de 14 años no tienen potestad para facilitar sus datos personales, solo pueden hacerlo con autorización de sus padres. Pero aunque ésa es, en teoría, la edad mínima para registrarse en Facebook en nuestro país (13 en Estados Unidos), la realidad es que esta red social tiene en sus registros a montones de niños que abren y utilizan sus perfiles sin tener la edad exigida, ya que es tan sencillo como mentir al ordenador sobre tu fecha de nacimiento. Y yo le pregunto a Zuckerberg: Vamos a ver, buen hombre, ¿qué clase de filtro de edad es ése??

A pesar de todo hay reconocer otra realidad, y es el deseo de los chavales de tener presencia online. Para satisfacerlo y que ésta (presencia) sea en un entorno seguro, se ha lanzado en Argentina la primera red social infantil.

Menores españoles en las redes sociales

Imagen tomada del artículo Facebook cuestiona el límite de los 13 años para registrarse en la red social (ABC, mayo 2011)

PICAPÓN es la primera experiencia en redes sociales para niños de habla hispana, de entre 6 y 12 años. Esta plataforma online ha surgido a partir de Mundo Gaturro, un juego virtual gratuito muy popular en Latinoamérica basado en el personaje del ilustrador argentino Nik. Este juego tiene más de 3 millones de usuarios y, de ellos, el 25% procede de países de habla hispana como México, Chile, Colombia, Perú y España. En este post de Secretos de una Madre nos cuentan de qué va el juego.

El objetivo de PICAPON es brindar diversión y entretenimiento online a los chicos en un entorno que, a la vez, brinde seguridad a los padres.

Según Marcelo Liberini, Director de Tecnología de CMD (Compañía de Medios Digitales), la empresa responsable del desarrollo de la red social, “el crecimiento exponencial de Mundo Gaturro y el comportamiento de los 3 millones de chicos que integran su comunidad nos enseñó que existe un universo enorme de chicos en todo el mundo, nativos digitales, con necesidad de jugar y sociabilizar online. Asimismo, hay muchísimos padres que quieren que sus hijos naveguen por un lugar seguro y PICAPON viene a responder a estas necesidades”.

PICAPON, la primera red social para niños de 6 a 12 años

CARACTERÍSTICAS DE PICAPÓN

SEGURIDAD y PRIVACIDAD:

  • Sólo pueden registrarse en PICAPON los usuarios de Mundo Gaturro que se encuentren habilitados por el padre y/o tutor para participar en la red social.
  • Los usuarios no pueden subir fotos; éstas se comparten desde Mundo Gaturro, con capturas propias del juego.
  • No hay mensajes privados ni chat.
  • Los estados y comentarios son moderados por un sistema automatizado y un grupo de moderadores atiende permanentemente las denuncias de contenido de los usuarios.
  • Los usuarios pueden bloquear a otros usuarios y denunciar posts, comentarios y/o fotos.
  • No se pueden decir nombres personales ni apellidos. Los usuarios pueden citar a sus amigos en un post anteponiendo la @ (al igual que en Facebook).
  • El sistema de amistad es una combinación entre contactos (Facebook) y seguidores (Twitter): Amigos son los usuarios que se siguen mutuamente, pueden ver sus perfiles completos, hacerse comentarios y citarse en estados. Si un usuario sigue a otro pero el follow no es recíproco, sólo tendrá acceso a ver su avatar y su perfil de datos ficticios prefijados por los moderadores.

GRUPOS:

  • Los grupos son creados por moderadores: contienen eventos, foros, fotos y próximamente videos.
  • Los grupos no son exclusivos de situaciones de PICAPON o Mundo Gaturro, sino que pueden abarcar otras temáticas.
  • En un futuro los usuarios podrán crear sus propios grupos, previa aprobación de un moderador.
  • Hay grupos abiertos y cerrados (a los que se accede sólo por invitación del creador).

SINERGIA PICAPON-MUNDO GATURRO:

  • Los usuarios pueden compartir estados, su avatar y una foto de pantalla desde el entorno de Mundo Gaturro.
  • La interacción dentro de PICAPON genera un ranking de usuarios con distintos rangos. Cada cierta cantidad de puntos acumulados, el usuario gana un Código PICAPON que puede canjear por un premio dentro Mundo Gaturro para su usuario. El paso de un rango a otro entrega un premio único.

EVENTOS:

Los usuarios pueden crear eventos para celebrar reuniones dentro de Mundo Gaturro: eligen un motivo (navidad, fiesta de cumpleaños, etc) del servidor de MG, lugar en el mapa, día y hora. Un usuario sólo ve los eventos de sus amigos.

Pantalla de bienvenida en Picapón

Pantalla de Picapón

Esta nueva red social infantil está causando furor en Argentina y en otros países de habla hispana. A principios de enero anunciaban en su blog que Picapón ha alcanzado ya los 100.000 usuarios y la cifra sigue subiendo como la espuma.

Desde luego, la idea no puede parecerme mejor. La seguridad de los niños en Internet es un tema que preocupa a cualquier padre. Como comenté en mi último post para el blog colaborativo Mis Apis por tus Cookies a raíz de la última campaña de la Fundación Alia2 contra el abuso de menores en la Red, no podemos volver la vista a las nuevas tecnologías simplemente por los posibles peligros que puedan entrañar. Tampoco debemos hacer como que no existe en los chavales ese deseo por socializar. Por eso la idea de una red social donde la premisa sea, ante todo, la seguridad de los más pequeños me parece fantástica.

¿Conocíais ya Picapón? ¿Qué os parece?

Anuncios

12 comentarios sobre “PICAPON, la primera red social para niños de 6 a 12 años

  1. Por cierto, hace dos días pensé en esta red social tras ver que mi prima de 8 años me agregó al facebook :S
    Ese día rechazé su invitación, y la pitufa me preguntó ¿por qué? Le dije que no pensaba agregarla hasta que cumpla la edad mínima (lo sé, un poco cruel porque aún le quedan años) y le dije que pruebe esta red social y sabes lo que me dijo!? “Eso es para niños!” ¬¬
    En fín…
    Muy buen artículo que resume a la perfección esta nueva red social :)
    Keep up the great work!!

    1. OMG, habló la pequeñaja! Me parto con su respuesta… ¿Y tus tíos son conscientes de que está registrada en Facebook? De todos modos, me parece que no es la única niña o niño de su edad que está, y ése es precisamente el problema :S Mi hermanito de 8 años de momento ni sabe lo que es!

      Gracias por comentar, linda :)

      1. Laila! Has convencido a la pitufa que se haga Picapon!??!?! Pedazo hermanica que tengo! Olé y olé!!! :D
        Bel, pues lo que te comenté el otro día que sus padres la apoyan con eso por eso flipo más aún :S
        Tu hermanito hace bien tía, que disfrute de su infancia macho! Y no me des las gracias guapetona ya sabes que me encanta leerte!! :D
        Besitos rellenos de amor para mis dos niñas!! <3 <3

  2. Pues no la conocía! Yo hace días que ando preocupada con ese tema porque también una sobrina mía (10 años) me pidió que la agregara.Y cuando le dí a aceptar mi sorpresa fue que tiene 112 amigos!!!! Y va y me pilla en el chat y me pregunta (por suerte, me preguntó): “tengo fotos de los niños del último día que vinisteis a comer, quieres que las publique? ” “Nooooooooooooooo!!!!!!!” le contesté. Y quedamos que hablaríamos este domingo que la veo.
    Vi que tiene a su madre agregada y a lo mejor ella ya queda tranquila pensando que ve todo lo que hace la niña pero es que en facebook hay un sinfin de aplicaciones chorras que no sabes quien está detrás y ella clicka “me gusta” en todas (las del tipo “aunque no me quieras, yo te querré siempre”). Además, estoy segura que no tiene activada ni la más mínima función de privacidad…. O sea que este domingo que voy a comer en su casa, tendré una charla con mi hermano y mi cuñada. Después ellos ya decidirán como lo gestionan, si quieren.
    De todas formas, estoy segura que ella también se negaría a entrar en “Picapon” porque está preadolescente total!

    1. 112 amigos?!?! Ojiplática me quedo!

      Pues haces muy bien en hablar con tu hermano y cuñada sobre el tema, tú que estás tan metida en el Universo 2.0 ;) Porque que ella (tu cuñada) tenga perfil en Facebook no necesariamente implica que esté al corriente de cómo su hija utiliza el suyo propio…

      A lo mejor te encuentras con que le ha configurado al máximo los niveles de privacidad, pero a pesar de todo a mí como madre no me haría mucha gracia que mi niña tuviera tan pronto un Facebook. Por otro lado, lo de Picapón lo puedo entender porque la estética es demasiado infantil para un niño preadolescente, la verdad, pero por proponérselo no pierdes nada. Ya me contarás!

  3. pues algo no esta bien, dice en esta …
    …………………………………………………………
    CARACTERÍSTICAS DE PICAPÓN

    SEGURIDAD y PRIVACIDAD:
    Sólo pueden registrarse en PICAPON los usuarios de Mundo Gaturro que se encuentren habilitados por el padre y/o tutor para participar en la red social.

    …………………………………………………………..
    no es VERDAD, acabo de enterarme que uno de mis hijos usa esta red.

    Me molesta muchísimo que ya desde muy pequeños los bombardeeen con propaganda.
    Aparece un personaje de un adolescente joven opinando. La relación con mundo Gaturro no es inocente
    …………………………………………………………
    SINERGIA PICAPON-MUNDO GATURRO:

    Los usuarios pueden compartir estados, su avatar y una foto de pantalla desde el entorno de Mundo Gaturro.
    La interacción dentro de PICAPON genera un ranking de usuarios con distintos rangos. Cada cierta cantidad de puntos acumulados, el usuario gana un Código PICAPON que puede canjear por un premio dentro Mundo Gaturro para su usuario. El paso de un rango a otro entrega un premio único.
    …………………………………………………………
    Esto no es diversión, es llevar a la oveja de la nariz, es abuso de una posición dominante.
    La RED SOCIAL para menores implica un potencial para invadir los derechos de los padres tan alto, que debe catalogarse de gran medria.

  4. Es muy buena red picapon.Mi hija de 9 años me pidio para entrar y le dije que si primero mire las reglas y todo lo de privacidad para los niños ademas antes mi hija se aburria ahora se divierta obviamente no le dejo que se vicie con esto solo 1 hora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s