Conciliación real ¡YA! Por una conciliación familiar y laboral diferente


Desde hace poco más de 1 mes algo sucede en las redes sociales. Un grupo de madres pero también de padres concienciados con la crianza de sus hijos en primera persona se ha movilizado para luchar por una Conciliación Real YA.

El origen de CRY

El origen de este movimiento está en el sentido post de Marta Gual, una mamá bloguera que recientemente ha tenido que reincorporarse al trabajo de su baja de maternidad: “hasta hace poco me engañaba, pensaba que con el tiempo el dolor, la pena, el miedo se disiparían, pero no es así, no va a ser así, nunca voy a acostumbrarme a no poder criar a mi hija, nunca dejaré de envidiar a quien la cuida cada día, porque es ella y no yo quien comparte risas, juegos, quien le enseña nuevas palabras, quien la acuna cuando llora, quien la abraza y la besa, quien le da de comer, quien le canta para dormirla”

Ahora yo también soy mamá y, al leer sus palabras, no sé si sentiría lo mismo aunque no lo fuera, pero a mí también se me pone “un nudo en el estómago” al ponerme en la situación :( Y como yo, muchas otras madres deben haberlo sentido porque el poder de convocatoria que ha tenido el post de Marta ha sido arrollador.

En apenas unos días el grupo de Facebook que crearon para empezar a debatir, sugerir, recoger opiniones y propuestas, sumaba más de 700 miembros y crecía por momentos (en el momento de escribir este post supera los 1.000 miembros).

Organización impecable

La principal característica de este movimiento es una estructurada organización con el fin de materializar sus objetivos, movidos por la poderosa convicción de que la conciliación entre el trabajo, la familia y la persona es posibleOTRA conciliación, no la que existe actualmente en nuestro país, que más bien brilla por su ausencia…

Enseguida se creó también la correspondiente cuenta en twitter: @Conciliacion_RY, y la también mamá bloguera Sarai Llamas diseñó la primera versión del logo de CRY, recientemente actualizada.

Primera versión del logo CRY © Sarai Llamas

Segunda versión del logo de CRY © Sarai Llamas

Seguidamente se crearon (en el grupo cerrado de Facebook) los primeros grupos de trabajo por áreas y en los siguientes días la blogoesfera se vio inundada con un sinfín de posts sobre el movimiento, hasta la creación de una fan page en Facebook, obviamente abierta a todo el mundo. Para saber más sobre la cronología del origen y desarrollo del movimiento, puedes leer este post del blog Bebebibobu

Herramientas de trabajo: las redes sociales

“Conciliación Real Ya nace de las inquietudes de un grupo de mamás y papás bloggers, que no se conforman con las medidas de conciliación de la vida laboral y familiar que hay en la actualidad y el modo de aplicarlas por algunas empresas. Queremos criar a nuestros hijos, no que nos los críen, y queremos tener las mismas oportunidades laborales que los demás. Queremos cambiar mentalidades de empresarios, trabajadores y de la sociedad en general en pro de que la conciliación sea una realidad para hombres y mujeres. ¿Nos ayudas?”

Twitter de Conciliación Real Ya

Una vez más observamos cómo las redes sociales y los blogs vuelven a ser protagonistas de un movimiento popular surgido por la unión de ciudadanos concienciados y decididos, dispuestos incluso a llegar al Senado con sus propuestas para intentar cambiar las leyes obsoletas en materia de conciliación existentes en este, nuestro querido país.

Me habría gustado estar más implicada en los grupos de trabajo pero ha coincidido con un acontecimiento muy especial para mí: el nacimiento de mi primer hijo, más bien hija, así que este último mes he estado inmersa en la vorágine que supone adaptarse a la nueva vida como Madre. Bendito iPhone que me ha permitido ir siguiendo la frenética y eficiente actividad del movimiento en sus diversas plataformas, y que por supuesto apoyo al 100%.

Ojala pronto podamos asistir a ese cambio de mentalidad tan necesario en la sociedad y podamos disfrutar de una conciliación real ya. Queda mucho por hacer pero si todos ponemos nuestro granito de arena tal vez sea posible conseguirlo.

Anuncios

2 comentarios sobre “Conciliación real ¡YA! Por una conciliación familiar y laboral diferente

  1. […] Afortunadamente, hoy en día estar embarazada y convertirse en madre no implica necesariamente tener que dejar de lado la faceta profesional (a no ser que sea una elección libre y voluntaria, que para la que se lo pueda permitir y además lo quiera, pues por qué no). Pero lo que sí está claro es que para que exista una conciliación real no es suficiente con que la pareja y/o entorno familiar estén implicados (que también), sino que es necesario un cambio de mentalidad en la estructura de la sociedad que afecta a empresarios y políticos, y eso ya es un camino más arduo y difícil, pero hay que intentarlo y eso es lo que estamos haciendo desde Conciliación Real Ya. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s