Conciliación, un derecho de mujeres ¿y de hombres?


Pues mucho me temo que la respuesta, en pleno siglo XXI, es que no.

Esta mañana mientras desayunaba casi se me cae la tostada en el café al escuchar en la radio la lamentable noticia: una empresa alicantina de alquiler de vehículos deniega a un padre la reducción de jornada para poder hacerse cargo de su niña de 1 año. La empresa, por cierto, se llama Goldcar, y si lo puedo evitar, jamás recurriré a sus servicios por una cuestión de principios.

Lo más sangrante del asunto son los motivos aducidos por la susodicha empresa: “cuidar de los hijos es cosa de mujeres”. ¿¿¿PERDÓN??? ¡Toma moreno, ahí es nada! Y es entonces cuando por mi mente se suceden toda clase de improperios que prefiero obviar por aquí porque una, ante todo, es muy educada.

¿Será posible que todavía queden personas en este mundo que opinen que la crianza es tarea exclusiva de las madres? Como diría @madrescabreadas, #mecabrea y mucho este pensamiento y me parece más propio de un neandertal del Pleistoceno que de un humano de nuestros días. Como muy bien ha calificado Mayte Aracil, secretaria de Igualdad de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Comarques del Sud, se trata de un claro caso de discriminación y machismo, y ya está bien de decir que es el mismo argumento de siempre de los sindicalistas.

Lo más alucinante es que al empleado le hayan pedido todo tipo de pruebas documentales (contrato de su mujer, certificado de empresa, etc) que corroboren que la madre no puede hacerse cargo del bebé. ¿Acaso se lo piden a la madre que solicita la reducción de jornada? Pues no, porque se da por hecho que lo natural es que sea ella la que la pida, pero entonces no sé por qué habría de ser distinto si es el padre el que lo solicita.

Inicialmente, la noticia publicada en el diario El Mundo informaba de que había sido imposible contactar con responsables de RRHH, y sólo después de sucederse en twitter todo tipo de denuncias entre ayer y hoy, un portavoz de la empresa ha salido a desmentir los hechos diciendo que “ni se le ha negado ni se le va a denegar” dicha reducción de jornada, y que ellos siempre han fomentado la conciliación laboral. En fin, como se suele decir, cuando el río suena… ¡ay amigo! agua lleva!!!

Por supuesto y como siempre cada uno es muy libre de opinar lo que le dé la gana, pero yo también soy libre de opinar sobre las opiniones de los demás, y ciertamente me parece que pensar que el cuidado de los hijos le corresponde a la mujer es una postura de lo más retro y arcaica. Este padre ha decidido ejercer su derecho como trabajador, un derecho amparado por la ley. Señores empresarios, a ver si avanzamos un poquito en la igualdad de derechos, que ya es hora…

Mientras tanto, y como dice esta tuitera…

8 comentarios sobre “Conciliación, un derecho de mujeres ¿y de hombres?

  1. Si para conseguir una auténtica concilianción laboral para las mujeres falta mucho camino por recorrer, la conciliación masculina tiene un auténtico abismo por delante. Hasta que la sociedad no sé de cuenta que los niños (futuras personas sociales) necesitan a su madre y a su padre para formarse como personas (equilibrada y feliz, es decir, normal), tendremos que seguir oyendo historias así de lamentables.

    1. Pues sí Sandra, es bastante “lamenteibol”, ojala la sociedad española tomara ejemplo de las sociedades nórdicas, que nos sacan una diferencia brutal en estos temas. El otro día pusieron en Españoles en el Mundo un reportaje de Noruega y te dan ganas de plantearte irte allí a buscar el segundo niño, jejejeje. De momento la primera, que está a puntito de caramelo, toca aquí en España.

  2. Hola Beltzane…bueno ya hemos intercambiado algún twett respecto al asunto.

    Mientras escribo sobre donde estan los verdaderos enemigos de la conciliación, para #conciliacionRealYa, te invito a leer como se siente un papá que se le ocurre intentar hacer las cosas diferentes. http://psicologiaceibe.blogspot.com/2011/03/el-perro-verde-el-rol-de-los-padres-en.html

    Y si esto no es Noruega y aquí algunos hombres pedimos excedencias y otros renuncian a los 15 días de paternidad porque “tienen mucho curro” o “ya me tomaré unos días en otro momento”…En fin, a veces me da asco este país.

    Besos y abrazos
    Alejandro

    1. Hola Alejandro,

      Lo primero, muchas gracias por visitar mi blog, por leerme y por animarte a dejar tu comentario :)
      Y lo segundo, mil perdones por no haber podido responder hasta ahora, dí a luz el 1 de octubre a una preciosa niña y la verdad es que de momento no tengo mucho tiempo para el ordenador… De hecho tengo que conseguir publicar pronto, que ya ha pasado más de 1 mes!

      Gracias por dejarme el link a tu post, enseguidita voy para allá ;)

      Más besos y abrazos

      1. Mil besos y abrazos por tu maternidad! Y no te agobies con publicar…mira yo no publico en mi blog desde Mayo, y aunque soy consciente que tengo que encontrar un hueco, no se lo voy a sacar a mis hijos y mi pareja. Ahora estoy con mucho trabajo para la consultora y la única opción sería dormir menos y no me da la gana. :)

        Así que los que te seguimos y leemos, no queremos hacerlo si eso significa que tu niña tome menos teta, tenga menos brazos o menos juego. Tu blog puede esperar, ella no. :))

        Besos mil y gracias por leerme y difundir
        Alejandro

Responder

