La mala arte bloguera de NO CITAR tu fuente en un post


¿Cómo te sentirías si de repente un blog plagiara un post que acabas de publicar ese mismo día y no te citara ni te enlazara? Pues seguramente se te quedaría la misma cara de idiota que se me quedó a mí hace algunas semanas y a continuación notarías cómo el cabreo va en aumento.

En realidad no puedo decir que se tratara de un “fusilado” (término empleado en el argot web para decir que te han copypasteado un artículo íntegramente), porque el autor del post se tomó la molestia de añadir su propia introducción así como otras variaciones, pero al final no dejaba de ser un PLAGIO como una catedral, con una buena parte del post copiado tal cual, con puntos, comas y hasta los correspondientes hipervínculos.

El post semi-fusilado era Social Media Monthly, la primera revista impresa sobre redes sociales, publicado el lunes 22 de agosto a las 9.30 de la mañana en Mis Apis por tus Cookies, blog colaborativo del que formo parte.

Historia de un plagio

No es por nada pero la calidad de los colaboradores que integramos el equipo y la calidad de los contenidos es bastante alta, así que por un lado tampoco me extraña que quieran copiarnos [modo modestia aparte off ;)] Ya le pasó también a otra compañera del blog.

Sin embargo, eso no justifica que un blog que toma información para publicar un artículo pase de todo y no tenga la decencia profesional primero de citar la fuente original, y segundo de enlazarla convenientemente.

Historia de un plagio

No puedo poner aquí un enlace al post que cometió el plagio porque su autor, tras increparle vía twitter, procedió rápidamente a su despublicación sin que me diera siquiera tiempo a hacer un pantallazo.

Cierto es que luego la persona responsable se disculpó a través de twitter, aunque lo que más gracia me hizo fue su argumento para quitarle hierro al asunto diciendo que no estaba copiado al 100%… Sin comentarios. En realidad habría bastado con incluir la correspondiente cita al post en cuestión, así como un enlace directo pero no, en lugar de eso su autor se decantó por la opción más radical de eliminarlo. Con lo poco que me gustan los extremos… En fin.

Apenas tres días más tarde el bloguero y tuitero Rafael Martínez vivió un episodio similar, aunque en su caso sí se trató de un fusilado con todas las letras: Cuando te plagian un post

Con este post me gustaría que todos los que convivimos en Internet tomáramos conciencia de la importancia de citar las fuentes en nuestras publicaciones. Es evidente que todos nos inspiramos en otros posts ya publicados para recabar información para los nuestros propios, pero ¿tanto costará referenciar como dios manda la fuente original de la que tomamos los datos?

Yo creo que no es mucho pedir.

Historia de un plagio

Sobre este tema os dejo con dos lecturas realmente interesantes que arrojan bastante luz al asunto de los plagios y las citas:

ACTUALIZACIÓN a las 15:00h
Y precisamente hoy me llega otro recientísimo caso de fusilamiento de un post. Se trata del tuitero TwittBoy, que acaba de anunciar en twitter que la agencia Social Blabla le ha fusilado un post:

Social BlaBla fusila un post de @TwittBoyY por lo que he podido averiguar, no es la primera vez que lo hacen… Emiliano Pérez A. (@epaDesign) me ha hecho llegar este post en el que cuenta su propia experiencia con la susodicha agencia: El día en que me convertí en Trending Topic nacional.

Yo de verdad que ALUCINO EN COLORES… Hay gente que no escarmienta ni aprende, debe ser que les mola ser reincidentes a pesar de poner en riesgo el nombre y la reputación de su empresa, porque de lo contrario no encuentro otra explicación.

reacciones plagio twittboy

Por favor, si te repatea tanto como a mí esta extendida práctica, ayúdame a difundir el post ;) ¡Gracias!

58 comentarios sobre “La mala arte bloguera de NO CITAR tu fuente en un post

  1. Hola!

    Me siento totalmente identificado con esto de los “fusilamientos” de posts…

    A mi me pasa a diario. Pero peor todavía es cuando descubres que 10 o 12 soportes se dedican a las malas artes del “scrapping” y me fusilan TODO mi contenido sin ni siquiera mencionarme…

    En fin, sin comentarios.

    Muy buen artículo :)

    1. Hola Dani!

      Disculpa por el retraso en contestar (por alguna razón WP había marcado tu comentario como spam y no me había percatado hasta ahora…). Pues sí, por lo que parece somos muchos los que vivimos esta experiencia, cuando no debería ser así… Aunque mira, intentando ver el lado positivo, tal vez eso quiera decir que los contenidos que generamos son de calidad, jejeje (tu web iPadizate está genial!!).

      Muchas gracias por dejar tu opinión :D

  2. La verdad es que como lector habitual del blog de Social Bla Bla (aunque también de Mis Apis por tus Cookies, faltaría más) me he quedado bastante alucinado.
    A la mayoría de blogguers nos encanta que nos mencionen/citen en otros blogs y en las distintas redes sociales, pero de ahí a fusilar (al 50, 70 o 90%) una entrada, me parece una falta de profesionalidad muy grande. Sólo espero que este post (Y su repercusión) sirva para que estas prácticas desaparezcan.

    Un saludo!

    1. Hola Bernardo,
      Ahí les has dao! Es una falta de profesionalidad y de ética editorial increíble… Está claro que lo más cómodo hacer CTRL+C y CTRL+V y a correr, pero ojo, porque muchas veces el camino más corto no es el mejor. Yo si fuera Social BlaBla estaría realmente acojonado. No se puede tropezar con la misma piedra tantas veces, hombre ya…!
      Gracias por tu opinión, y por cierto, es genial saber que eres lector habitual de Mis Apis por tus Cookies! ;)

    2. Hola,

      Yo veo que en Socialblabla citan al autor, que es @artepresentar, ¿estoy perdiéndome algo?.

      Sin embargo, en la web que dicen que “el articulo es suyo” veo que @twittboy se apropia de la autoría en su blog (debajo del título, pone “por @twittboy”, y abajo, en lugar de “autor” pone “enlaces”).

      Si el autor es “artepresentar”, ¿por qué está tan mal citar al autor original?

      Saludos

      1. Hola,

        Tienes razón en que citan a @ArtePresentar como autor del post, pero desde mi punto de vista la cita está “coja” y mal hecha. El post lo escribió en el blog de @TwittBoy, y cuando abajo del todo dice “vía: El Arte de Presentar” con un enlace a esta web, es claramente incorrecto porque la fuente no es ésa, sino ésta: http://www.twittboy.com/2011/07/10-consejos-para-mejorar-tu-influencia.html

        Así que no es que esté mal citar al autor original, sino que cuando fusilas un blog (acción más o menos cuestionable) creo que es de reclamo poner la fuente como dios manda.

        Un saludo!

    1. Sí, Internet es de todos pero los contenidos que cada uno crea son de cada uno, no te digo! Es que me hierve la sangre… Además, ¿realmente piensan que el autor de un post no se va a enterar? ¡Pobres ilusos, jajaja!

      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

  3. Es curioso, como bloguera que soy desde hace ya unos añitos, nunca me ha dado por fusilar nada sin antes mencionar la fuente, la web de donde esté sacado e incluso al autor. Pocas veces me baso en otros blogs, casi siempre son ideas propias, me gusta mucho escribir y me gusta también que mis lectores me reconozcan tal y como soy. Muchas de las ideas que expongo están sacadas de anuncios de revistas, productos nuevos del mercado e incluso de ferias.

    Es realmente deprimente que la gente no tenga otra cosa que hacer que plagiar algo que a la larga de una mala imagen de ellos mismos.

    Me acuerdo de una cocnocida bloguera a la que sigo asiduamente, que le pasó otro tanto de lo mismo, incluso escribió en su blog muy enojada como lo has hecho tu, os dejo el enlace en el que expuso su GRAN ENOJO (por no llamarlo “cabreo”) http://www.mamisybebes.com/2010/05/plagio-y-otras-cosas-de-internet.html

    1. Hola!
      Me alegra saber que otros bloggers se guían por otro tipo de políticas de publicación más éticas :)
      Gracias por pasarme el link a ese otro caso de plagio, seguro que si nos ponemos a buscar encontraríamos miles, es una pena… Pero estoy firmemente convencida de que hay que denunciarlo y que se sepa (porque mucho más no podemos hacer).
      Saludos!

  4. Como parte implicada, desde que me sucedió a mí trato de encontrarle alguna explicación y la única que se ocurre es la económica. lamentablemente.

    mí caso es calcado al de Iván y ya no me creo que sea casualidad. Ponen un crédito para la galería, pero ellos saben bien que no están cumpliendo con la fuente.

    lo que habría que hacer es coordinar una acción para que al menos no saquen réditos económicos de esto.

    un saludo

    Emiliano Perez Ansaldi
    @epaDesign

    1. Emiliano, está claro que lo de Social BlaBla de “casual” no tiene nada, es su modus operandi habitual por mucho que luego intenten justificarse por twitter a través de cuentas creadas al uso en 5 minutos con 3 followers y 0 following. Vamos, es que se les ve el plumero a la legua…

      Yo no sé qué acción se podría hacer, pero esto ya ha pasado tantas veces (y no sólo con Social BlaBla) que Google hace ya tiempo que tendría que haber implementado una política de actuación con casos como éste…

      Saludos

    1. Hola!
      Muchísimas gracias :D Me llena de orgullo y de satisfacción, como diría nuestro Rey xD
      Lamentablemente, dudo mucho que mi caso, o el de TwittBoy, vayan a ser los últimos, pero al menos podemos denunciar el asunto a través de estas páginas. Algunos pensarán que no sirve de gran cosa, pero ya que tenemos la oportunidad, por qué no aprovecharla.
      Espero que vuelvas a menudo por el blog. Un saludito!

    1. No, si está claro que no hace falta investigar mucho para que salgan a luz cientos de casos de plagio o fusilamiento… Yo de verdad que no lo puedo entender, como tú bien dices en tu post, en Internet al final todo se termina sabiendo, y las consecuencias que una mala praxis como ésta puede tener en su autor pueden ser peores que la sencilla acción de citar y enlazar con la fuente original. Pero aún así parece que hay gente que prefiere seguir arriesgándose, o incluso negando la evidencia como el caso de Social BlaBla…
      Muchas gracias por compartir tu caso en el blog.
      Un abrazo Fátima!

  5. Lo que tampoco tiene precio es la colección de excusas que suele poner después el plagiador, ya que las rectificaciones, de existir, son vagas explicaciones sobre que si se recibió el post de un tercero sin fuente y blablabla (nunca mejor dicho lo de blablabla, por cierto xD) pero no dejan de ser rodeos para tratar de explicar lo que no tiene explicación.

    En fin, no es la primera vez y por desgracia, no será la última. Al menos, las propias redes sociales sirven no sólo para que algunos propaguen reflexiones de los demás sin citarlos sino también para cazar con rapidez a esos tramposos y denunciar sus malas artes. Precisamente por esto, si de verdad algunos son tan expertos en social media como se autodenominan, deberían no acceder a publicar aquello de lo que no tengan la completa seguridad de que es original. Una simple búsqueda en google, que todo lo sabe, de ciertas palabras clave del texto entre manos, te lleva rapidamente al post original si se trata de una copia. A no ser que pretendas correr el riesgo por si el propietario intelectual del escrito no se entera…

    Saludos!

    1. Pues sí Iñaki, desgraciadamente, no será la última vez :(

      Lo más surrealista como tú dices son las justificaciones injustificables que algunos plagiadores llegan a esgrimir, llegando a creer en ellas como si les fuera la vida. Pero es que no se sostienen por ningún lado e incluso les hace quedar peor. En mi caso particular de plagio, no conseguí que el plagiador añadiera la cita porque prefirió eliminar el post de la discordia y asunto arreglado, pero al menos se disculpó por haberla cagado.
      Pero como ya he comentado tenemos que denunciar este tipo de situaciones y cuantas más opiniones se viertan al respecto, más ruido haremos, así que mil gracias por dejar tu comentario!

  6. Al margen de este artículo, que tiene bemoles, lo cierto es que esta señorita no es la primera vez que copia contenidos:

    – Copió artículos enteros de PHP-Hispano hace años atribuyéndose la autoría
    – Copió y copia artículos enteros para una de sus páginas de desarrollo web
    – Copió y copia artículos enteros para esa web de noticias sobre social media

    Lo peor de todo, es que lo seguirá haciendo, porque es una experta en desviar la atención y construir castillos en el aire. Siempre hace gala de un victimismo extremo y se defenderá usando perfiles de twitter y gente que la da palmas porque no la conoce realmente. Suele resolver los problemas haciendo mutis por el foro con las personas afectadas.

    Y el copy-paste sólo es la punta del iceberg de las “actividades” de esta señorita emprendedora. Son muchas las cosas que se pueden descubrir si uno googlea sobre este personaje (que son de traca, como que es la creadora de cierta asociación de profesionales del social media)

    Pero bueno, en los tiempos que corren, las mentiras no duran mucho :)

    1. Hola Carlos,
      Madre mía, alucino con la información que dejas por aquí, parece que conoces bastante bien a la señorita encargada de Social BlaBla… Si el copy-paste es sólo la punta del iceberg, habría que ver qué otros trapos sucios tiene ;)
      Un saludo!

      1. Si, Beltzane. En realidad socialblabla sólo es ella, pero todo esto viene de tiempo atrás:

        – Sus supuestas estafas a través de la antigua Fidonet: http://www.meneame.net/story/como-hacer-copypaste-darselas-entendido/00056

        – Los supuestos impagos a sus proveedores: http://kesesepa.com/maria-rosa-diez-protagonista-de-un-impago/

        – El dinero que no pagó al Palacio de Congresos por el Congreso de Webmasters 2007 (lo organizaba ella): http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/06/pdfs/BOE-B-2010-11819.pdf (¡Que luego dijeron que se lo debían en realidad a la SGAE!)

        – Congreso de Webmasters 2008. Sin Internet: http://www.meneame.net/story/congreso-webmasters-2008-decepcion-total-poco-nivel-encima-sin-conexio

        – Congreso de Internet 2010 que fue ¡Sin Internet de nuevo! a pesar de las críticas de otros años: http://www.meneame.net/story/sin-internet-congreso-internet-2010

        – Los copypasteos: como http://www.meneame.net/story/como-hacer-copypaste-darselas-entendido o http://www.maxglaser.net/como-combatir-el-plagio/ o http://www.meneame.net/story/webtaller.com-ganar-dinero-contenidos-ajenos. Les hay a patadas.

        – O las broncas que monta: http://blogs.periodistadigital.com/tecnologia.php/2008/12/25/yunu-redes-sociales-fraude-proteccion-5555 sólo y exclusivamente por hacer buzz y daño a personas conocidas.

        ¿Y lo peor de todo? Esta “elementa” es creadora entre otras cosas de Aeprosome (Asociación de profesionales de social media).

        No sólo eso, sino que en numerosas ocasiones se hizo pasar por corresponsal del Washington Post..o… ¡neurocirujana de bebés!

        Todo el mundo serio de la blogosfera sabe quién es en realidad. Se alimenta de vender a pobles diablos sus humos 2.0, tiene una envidia virulenta que le hace ser un troll reaccionario.

  7. Ayer me sorprendió muchisimo esta entrada!

    Podría llegar a entender que gente “menos profesional” utilice estas malas artes, como bien las denominas, precisamente por su falta de profesionalidad (no se le puede pedir peras al olmo). Lo que no podía entender de ninguna manera es que un blog con una supuesta reputación, utilice esta técnica aunque tan solo sea una sola vez, aprovechandose de lo complicado de detectar el fraude (cuantos copypaste tendrán sin haber sido detectados…).

    Tal y como sugerías en tu post, en cuanto lo leí, decidí RT precisamente para que al menos sirviera como ejemplo de cómo NO actuar y sobretodo para difundir la idea de que habiendo ahora tantisima facilidad como hay para tweetear/postear/publicar contenido en internet, nuestro filtro debe ser más fino y debemos aprender a detectar quién es digno de darle el crédito merecido y quién no.

    Mi sorpresa fue la respuesta a mi RT por parte de @socialblablahel (no por @socialblabla), que por lo que he podido leer en su timeline parece ser una cuenta expresamente creada para intentar “desmentir” (yo diría más bien desviar) este tipo de acusaciones. Leyendo detenidamente sus tweets y los de @socialblabla descubrí que no era la primera vez que le acusaban de algo parecido, ni la primea vez que intentaba desviar la atencion poniendo excusas propias de alguien con una profesionalidad totalmente falsa.

    No es cuestión de hacer la pelota a unos y desacreditar a otros gratuitamente sino simplemente de remarcar la profesionalidad que te avala (@belbelart) y que demuestras con cada post y que es digna de ser valorada! Sobretodo viendo la facilidad con la que te topas con gente que carece de ella!

    Siempre es un placer leerte!

    1. Hola Tania,

      Pues sí, por lo que ha llegado a mis oidos, Social BlaBla tiene en su haber toda una serie de artimañas no demasiado éticas para intentar desviar la atención del conflicto en cuestión cada vez que se produce, y no sólo eso, sino el currículum de acciones que tiene a sus espaldas (y que un lector del blog ha dejado en los comentarios un poco más arriba, pa mear y no echar gota!).

      Muchísimas gracias por tus palabras, es genial saber que alguien disfruta leyéndome y que me considera profesional, eso intento! :)

      Un fuerte abrazo!

    1. Pues sí, ellos fueron más rápidos que yo… Pero no pensaba que optarían por la vía radical de despublicarlo, con haber añadido la cita y el link fin del problema! Y sí, Google debería penalizar a todo aquel que plagie :S

  8. Hola Beltzane,

    Si quieres sacar un screenshoot es tan sencillo como http://www.archive.org/web/web.php es una ‘maquina virtual’ de la cual, puedes obtener cualquier info, aunque se haya borrado, vamos es como la caché de Google.
    Date una vuelta por ahí, y te puedes sorprender de lo que puedes obtener.

    Espero que sea de tu agrado.

    Un saludo desde Málaga!!

    PD: Seguro que @socialblabla no tardará en darte una respuesta, pero te recomiendo (como ya me ha pasado a mí) no te eches atrás porque la ‘emprendedora’ solo sabe desviar la antencion como comentaban en otro post.

    1. Hola!

      Muchas gracias por el link, no conocía ese servicio… He estado trasteando y por desgracia no le dio tiempo a indexar el enlace con el post plagiado, pero me lo guardo por si se presentan futuras ocasiones :)

      @SocialBlaBla ya se pronunció a través de twitter, y como me han contado que siempre hace, lo hizo echando balones fuera y desviando la atención del meollo del asunto, incluso creándose una cuenta de twitter para la ocasión, taaaaaaaaaaaaaaaaaaan triste… jajajaja

      Saludos malagueño!!

      1. Hola Beltzane,

        Mira y creo que ha vuelto a hacer lo mismo hoy copiando un post de @victorpuig.
        No obstante lo que hace la ‘emprendedora’ es que hablen de ella, bien o mal, pero que hablen, pero lo más extraño que aun sigue organizando congresos y sacanle ‘los cuartos’ a los usuarios que hemos ido o otro usuarios que iran.
        Pienso que lo que hay que hacer es destapar todo esto y publicarlo para que los demás usuarios de twiiter y/o internet se den cuenta de las “malas artes’ que utiliza la ‘emprendedora’ , además de ir atacando a otros usuarios de twitter como a @enriquealdaz (te recomiendo que te leas tu TL del día de hoy, porque te puedes echar unas risas y además encontrar que esta mujer es una enferma mental !

        Un saludo y ya tienes un usuario asiduo a tu blog!!!

  9. Hoy me ha pasado a mi con la última entrada de mi blog. Poco tiempo después, al buscar seguimiento de mi entrada por las redes, el blog de un tal @JeserAlejandro había copiado&pegado la entrada, tal cual, línea a línea, coma a coma, de principio a fin, sin citarme en ningún momento, incluso con errores en los saltos de línea fruto de un cutre copypasteado… Tras unas horas, y seguramente gracias a que parte de mi timeline ha retuiteado el suceso, este sujeto ha eliminado la entrada… pero como sabía que podía pasar, me he quedado con unas preciosas capturas de pantalla de su “delito”. Si alguien quiere ver que era un simple copy&paste completo y sin fuente, con el mismo título y hasta… las mismas palabras en negrita!! le envío las imágenes.

    Hay que ser miserable, hay que ser necio, hay que ser torpe… para plagiar contenidos y encima de una forma tan burda.

    En fin, menos mal que “los buenos” somos legión y cuando empujamos juntos, el listillo suele huir “cagando leches”. Seguiremos atentos, seguiremos luchando y denunciando estas malas artes. Somos más y mejores :)

  10. Hola Beltzane!! Me parece muy interesante tu post podría publicar tu artículo en un post en facebook para la agencia de social media en la que trabajo? La agencia esta empezando y se llama En Redes Sociales. Por cierto haces un trabajo excepcional

    1. Hola! Muchas gracias por tus amables palabras, así da gusto madrugar por la mañana, jejejeje.
      No tengo ningún inconveniente en que publiques el artículo (por favor, con su cita y link! ;) ) Y te agradezco que hayas preguntado primero. Un abrazo!

  11. La web http://www.SocialBlaBla.com ha sido reportada como un site malicioso. No respeta las licencias en Propiedad Intelectual además de haber creado noticias falsas para desviar atención sobre su actividad delictiva.

    Desde @StopPlagio recomendamos bloquear la cuenta de twitter y reportar como SPAM.

    Pueden recibir más información en @hotplagio.

    Muchas Gracias por su colaboración en no permitir esta lacra de Internet.

  12. Hola! Un blog muy claro sobre el tema de los plagios, Queremos compartir con ustedes otros enlaces donde explican métodos para emprender moviendo dos dedos, para copiar y pegar:

    Cómo emprender con mucho humo y sin trabajo… « http://bit.ly/oxhKBq

    Analiza tu reputación en Internet: Google no miente « http://bit.ly/nNrK82

    Si nadie te recomienda, crea webs que lo hagan « http://bit.ly/oR6byK

    Artículos muy logrados por @MktSeoExpert , no hay nada cómo denunciar en clave de humor.

    Gracias por este espacio!

  13. Es una lastima no haber investigado antes esta señora Maria Rosa Diez alias (socialblabla) pues por 30euros no justifique la tarea, pero esta visto que si es necesario, pues no es el valor en dinero si no el que te tomen de idiota, me sumo a una más de las victimas.

    Soy nueva en twitter pues mis ocupaciones no me dan mucho tiempo de estar en todo, no mucho a 4 meses cree mi cuenta, así que busque cuentas que me aportaran noticias en redes sociales, de esta forma encontré a socialblabla; compre su Talleres de Social Media que dura 4 horas x 30euros donde te prometen un certificado de de la Asociación Española de Profesionales de Social Media (Aeprosome). pensando que con tal experiencia y tanto contenido que aporta la pagina socialblabla yo tendría información de valor.

    Pésima en mi opinión esta señora, pues fumo, tomo licor y aparte de todo su apariencia fue con ropa para hacer aseo, en hora del día, sudaba como caballo y para un taller de 5 personas vía web x google+, esto en mi país es inaceptable. Pero siempre me mostré amable y trate de no cargarme con esto que veía.

    Sus pausas injustificadas, a todo le colocaba una escusa diciendo que le molestaba la luz de las ventanas de x persona que ella veía en la conferencia, el ruido, el que no la miraran, el que no viera a la otra persona, que tenia sed, que quería fumar, que tenia hambre etc.

    En conclusión 4 horas perdidas de mi tiempo pues nunca aporto tal contenido, dio a entender al final que el taller era para que intercambiáramos ideas, pero esto no es lo que ellos venden en su blog, yo la verdad no pagaría 30 euros x intercambiar experiencias para esto están los foros y es gratis o miles de webs que encuentras con esta opción.

    hace varios meses fue el taller y hasta la fecha no he recibido tal certificado a pesar que le envié varios correos que solo uno respondieron, diciendo que no era con somos la web, si no con socialblabla, pero aclaro que a quien le hice el pago por paypal fue a somos la web, y el correo de confirmación de pago se recibió de ellos junto con el ultimo correo con acceso. la verdad siempre sospeche que ella era la que maneja la pagina, las redes sociales y contesta los correos. la forma como escribe y responde es igual.

    La verdad me da igual lo del certificado, un certificado no hace a nadie y menos si no has recibido verdadero conocimiento que de te valor agregado a tu trabajo.

    Es evidente como les comento que que ella trabaja sola y es que trabajar solo y tener varias web no es ningún delito, y con esto que escribo no estoy diciendo que haya delito, si no falta de profesionalismo, pues venderte algo con plus agregados, pienso que lo correcto es cumplir a los clientes a pesar que sean 30 euros precio puesto y promocionado por ellos.

    es una lastima ver personas como ella a su edad , que se llenan de felicidad que los mencionen en los blog para ellos darse popularidad de estrellas de cine. he analizado un poco sus posts en su blog personal y es evidente que ella le encanta opinar sobre algún suceso o en las criticas que le hacen a otros profesionales del área de social media o web dándoselas de calcuta, con el objetivo de ella buscar popularidad.

    Solo para finalizar en una de sus web pone que sus clientes son Google, Cocacola, Apple, Mocrosoft … en verdad creen esto? estas marcas tienen ya sus agencias y no son precisamente cualquier agencia.

    Ademas ni hablar de somos la web, la cual no muestra ni un solo cliente, que no sea sus propios proyectos, evidente no? “no venden”, claro si, después de que ella lea esto evidentemente dirá algo en sus redes sociales diciendo que los han difamado, enviara todos los certificados que no le ha enviado a los demás y luego pondrá clientes por montones.

    Saquen ustedes sus conclusiones !

    Saludos a todos

  14. Yo no entiendo como esta mujer sigue sosteniendo su estafa si cada vez hay más alumnos y gente influyente quejándose, de hecho ha debido poner denuncias a varios por decirles que le devolvieran el dinero de los cursos, que el curso era un timo… lo que entiendo menos es que de verdad sea advisor de la policia, vale que la policia en España no esté muy al dia de temas legales en redes sociales pero ella? ella? la mayor timadora de la web? de verdad? la policía contrata a la gente sin investigarla antes? Ja ja ja

    1. Pues SocialBlaBla además de plagiar contenidos, que claro que me parece muy mal, al fin y al cabo es robar, lo que hacen es eliminar los comentarios de los alumnos que preguntan cosas o reclaman porqué sus cursos no son lo que habían ofrecido. Ya sabes, prometen hasta que venden y una vez vendido, nada de lo prometido. A mi una y no más, eso desde luego… lo que mas me sorprende es que cuando hay que hablar sobre blogs que estafan, ellos son los primeros en poner ejemplo, y en los articulos de maria rosa diez que si los de aerco la plagian, que si en puromarketing copian sus posts… a mi me eliminó del grupo cuando le dije que no entendía porqué el curso se saltaba algunas cosas… para hacer eso me miro unos cuantos blogs de experto y aprendo lo mismo o más…

  15. Tengo una amiga del face que a diario un contacto suyo publica en su muro de ella .pone poesias;frases celebres y pensamientos y nunca cita las fuentes de donde se inspiró y tiene el descaro de firmar que son de su autoría .es poco etico de su parte y sobre todo sus contactos le han dicho que debería hacer un libro con “sus”” supuestos pensamientos y frases me da coraje que ese tipo de personas fusilen pensamientos de otros autores originales.

Responder

