Ahora puedes anunciar en Facebook cuándo esperas tu bebé


La red social acaba de lanzar una opción que te permite agregar en tu perfil la fecha probable de parto de tu bebé y el nombre que le vas a poner.

Inicialmente el usuario podía especificar con todo lujo de detalles su situación sentimental: relación/prometido/casado/relación abierta con Fulanito, viudo, separado, divorciado… y hasta especificar que “es complicado” definir el tipo de relación que tenía con otra persona. Seguidamente el sistema incorporó la opción de listar los miembros de nuestra familia y ahora, en su afán por seguir innovando y ¿dar la nota? los futuros papás pueden incluir además al futuro miembro de la familia.

Para publicarlo a bombo y platillo sólo tienes que ir a editar tu perfil personal y en “amigos y familia” desplegar el combo de familia y elegir “bebé esperado”.

Facebook: nuevo estatus "bebé esperado"

No sé si los de Zuckerberg estarán intentando contrarrestar el enorme buzz generado por Google+ en las últimas semanas lanzando nuevas características que, la verdad sea dicha, no dejan de ser, cuando menos, curiosas y llamativas.

Yo nunca he utilizado la opción “situación sentimental” y respeto a todo aquel que le apetezca compartir con sus “amigos” dicha información, pero personalmente lo encuentro un poco absurdo.

Vamos a ver: suponiendo que en tu círculo de contactos tengas a aquellos más cercanos o íntimos, por narices sabrán con quién tienes una relación ¿no? Y suponiendo que entre tus “amigos” tengas a otros contactos no tan íntimos, pues sinceramente, no creo que deba importarles con quien comparto mis sentimientos y si tengo una relación abierta o complicada de definir. Gracias, Facebook, por darme la opción de publicarlo a los cuatro vientos, pero no, gracias, esa información ya la compartiré yo libremente con quien a mí me dé la gana, y preferiblemente en el 1.0

Por supuesto, a nadie le extrañará si mi opinión sobre el nuevo estatus “bebé esperado” va en la misma línea de lo anterior. No siento la menor necesidad de anunciar a mis contactos que estoy en la “dulce espera” ¡y mucho menos a través de Facebook!

Con aquellos con los que he tenido la oportunidad, he preferido darles la buena nueva en persona (qué gran momento observar sus caras y expresiones!) y si no me ha sido posible, por teléfono o por mail (pues sí amigos, curiosamente, por amante de las redes sociales que me proclame, para ciertos asuntos sigo prefiriendo las “viejas tecnologías”, jejeje). El resto de “amigos” lo han ido descubriendo con el tiempo al colgar fotos que han delatado mi estado de buena esperanza, o bien simplemente por mis actualizaciones de estado.

En resumen, que me parece totalmente inútil esta nueva característica de Facebook porque no aporta nada especialmente funcional: hasta ahora si querías anunciar que estabas esperando un bebé, lo escribías y punto.

Por lo que leo en webs extranjeras, la posible motivación de esta nueva opción reside en que la gente estaba creando perfiles para sus bebés en gestación y luego, una vez nacidos, continuaban manteniéndolos (al bebé por supuesto, pero me refería a sus perfiles ;) ) Esto como ya sabemos viola la norma de Facebook según la cual sólo los mayores de 13 años pueden tener su perfil.

¿Qué os parece esta explicación? Teniendo en cuenta que la edad se puede trampear en el proceso de registro y que hay muchos, muchos usuarios cuya edad no supera los 13, no me termina de convencer demasiado.

En cualquier caso, esto es algo muy personal y cada uno es libre de desvelar y compartir en redes sociales los aspectos de su vida que le plazca, pero nunca está de más dedicarle un pensamiento (o dos) en esta cultura masiva del “oversharing” en la que estamos inmersos (¿a alguien se le ocurre algún término en español que le haga honor al inglés?).

¿Qué os parece a vosotros esta nueva opción de Facebook? ¿Pensáis utilizarla cuando estéis esperando un bebé (tanto si eres hombre como mujer) o hay alguien que la esté utilizando ya?

2 comentarios sobre “Ahora puedes anunciar en Facebook cuándo esperas tu bebé

  1. Llamadme cagona o tradicional en este aspecto, pero aún no me siento segura sabiendo que hay información de bebés/recién nacidos o hasta menores de 13 años en la red… Pienso que al igual que habrás mencionado en tu anterior post, que primero tenermos que aprender a utilizar las redes sociales antes de meter información sobre nuestra vida privada, y más si se trata de otra persona…
    Pero bueno solo es mi opinion, también tengo a muchos amigos que crearon cuentas para sus recién nacidos y por suerte no han tenido problemas ni nada del estilo.
    De nuevo, todo funcciona con moderación, hay que saber cuándo hay que poner un límite a nuestras acciones tanto en el mundo online como en el offline :)
    Bonito artículo de nuevo Bel! Keep up the great work!!

    1. Claro, si al final muchas de estas cosas terminan siendo una opción totalmente personal y lo bueno precisamente es eso, tener la libertad de utilizar las herramientas como cada uno estime oportuno. Pero por otro lado, mucha gente habla de sus cosas en Internet sin pararse a pensar quién tiene acceso a dicha información y el alcance de la misma. Me fascinan las redes sociales porque son herramientas muy potentes y útiles para muchas cosas, pero como en todo, depende del uso que les des, y algunos sencillamente nunca han reflexionado sobre cómo las usan.

      Ah, me gusta eso de saber cuándo debemos poner límites a nuestras acciones tanto en el online como en el offline. Lo comparto totalmente ;)

Responder

