Monitorizando mi huella digital


Leo en el blog wwwhat’s new que existe una curiosa herramienta para averiguar tu prestigio profesional en el universo online. Se llama mywebcareer, y para hacer uso de ella tan sólo es necesario interconectarla tu cuenta de LinkedIn, Facebook o twitter.

Según dicen en su web:

  • 70% de las empresas han desestimado a candidatos basándose en la información encontrada en la Red sobre ellos.
  • 75% tienen políticas de contratación que implican la revisión de la reputación online [alucinante!]
  • 84% consideran que en los próximos 5 años se incrementará el empleo de la reputación online.
My Web Career @BelBelart

La verdad es que no sé de dónde se sacan todos estos datos, a lo mejor han hecho estudios que así lo demuestran, pero como no podemos comprobarlo, o te lo crees o no.

Sí es cierto que desde hace unos pocos años las empresas de selección tienden a “investigar” al candidato en cuestión en la Red, para ver cuál es su reputación online, o mejor dicho su huella digital. No me parece mal, porque yo misma investigo todo lo que puedo sobre la persona que me va a entrevistar, para tener una primera “foto” sobre ella (foto no sólo física, que también, sino foto en cuanto a su perfil profesional).

Me parece mucho más justo porque ahora ambas partes pueden hacerse una ligera idea de con quién te vas a encontrar; antiguamente cuando ibas a una entrevista muchas veces la única pista que tenías del entrevistador era su voz (si era él quien te llamaba directamente para concertarla). Así que esa parte de las redes sociales me encanta! :)

Pero volviendo al tema de mywebcareer, que si no me voy por los cerros de Úbeda, no me termina de convencer esta herramienta. No tengo ni idea de qué cálculos matemáticos realiza para darte una cifra (your career score) o para evaluar cómo de bien estás conectado y eres respetado. Por no hablar de “your Internet search footprint“, que según mywebcareer y como se puede observar en el gráfico, en mi caso es baja (está al mínimo).

En la web dicen: We use sophisticated link analysis, visualization, and semantics technologies to enable you to quickly evaluate and explore data that may relate to you. Ahá. Estupendo. Pero decir que utilizan un sofisticado análisis de links o tecnologías semánticas es, al menos para mí, como no decir nada.

Luego, como son tan profesionales, tienen un apartado para mejorar tu puntuación, haciéndote sugerencias sobre cada uno de los tres apartados. En cuanto al de la búsqueda en Google, me dicen que no se encuentra ninguna referencia. Seguro que todos, alguna vez, hemos probado a auto-buscarnos en Google, precisamente para estar al corriente de lo que los demás y potenciales contratadores ven sobre nosotros. Pues bien, si yo me busco me salen unas cuantas referencias, así que ya hay algo que no funciona bien…

Esto me recuerda mucho a la reflexión que mi amigo Iván Fanego hizo en el blog del que soy colaboradora, Mis Apis por tus Cookies, en cuanto a klout, una herramienta para medir tu influencia en twitter: Por qué estoy hasta las narices de Klout

¿Y a tí qué te opinión te merecen este tipo de herramientas? ¿Les otorgas credibilidad?

Responder

