Los ‘estupendísimos’ anuncios de McDonald’s


Está claro que a McDonald’s le gusta hacer publicidad controvertida. Ya sucedió hace un par de años con uno de sus spots del Happy Meal, que por más que he buscado no he conseguido encontrar (en los blogs que se hacían eco de él está desactivado por cancelación de la cuenta en YouTube).

El anuncio en cuestión presentaba a unos niños jugando al fútbol. El equipo vencedor lo celebra levantando la copa triunfalmente, mientras el equipo perdedor se muestra cabizbajo ante la derrota. Pero la historia gira 180 grados en el momento en el que uno de los padres se acerca con un Happy Meal para cada uno de los niños perdedores, quienes repentinamente se muestran eufóricos, con la consiguiente perplejidad de los ganadores (los AUTÉNTICOS, y no los que McDonald’s pretende hacer creer :S).

Entonces ya surgieron algunas voces críticas (aquí y aquí) que arremetían contra los valores transmitidos con semejante anuncio. Seguramente hay más ejemplos, pero éste es el que me ha venido a la mente al ver ayer en televisión el nuevo spot de McDonald’s, que también se las trae.

Resulta que el protagonista, un niño encantador, le propone todo tipo de planes estimulantes y divertidos a la niña, que sí vale, será monísima, pero un pelín estirada también, no? Bueno, a su favor diré que personalmente ir de pesca no me parece muy divertido, e ir a andar en bici en medio de esa tormenta tampoco es muy apetecible… Pero desde luego, de todos esos posibles planes, ir al McDonald’s no es “el más especial” ni mucho menos.

Supongo que para gustos y aficiones, colores (McDonald’s diría que Happy Meals). Pero lo que de verdad me toca la moral es esa sutil manipulación de los valores de un niño. Porque ¿qué va a pensar automáticamente un chaval al ver este lamentable anuncio? Que jugar al fútbol, patinar, montar en bici, ir de pesca, tirar flechas o simplemente estimular la imaginación jugando a que él es el Zorro y ella quien le dé la gana, es un auténtico coñazo, y que lo guay de verdad es ir al McDonald’s y ponerse ciego de su riquísima, saludable e ideal “comida”.

¿Cuántos años pueden tener los protagonistas del anuncio? ¿9, 10 como mucho? A esa edad los niños son fácilmente influenciables y se mueven mucho más por impulsos que por la razón, y este spot lamentablemente está contribuyendo a moldear interesadamente su visión sobre la realidad y sus prioridades.

No me voy a poner en plan purista y decir “no a McDonald’s”, porque pienso que con moderación todo es compatible. Ya lo dije en mi último post: me gusta cuidarme y pongo atención en lo que como, pero eso no significa que nunca, jamás, tome fast food. Lo hago, de vez en cuando. Y creo que si el mensaje que McDonald’s transmitiera en sus spots fuera integrador y no excluyente como éste, otro gallo cantaría…

Pero no, en lugar de ensalzar valores como el deporte en equipo, la imaginación, actividades dinámicas… echa todo esto por tierra transmitiendo el mensaje de que lo cool son ellos y sólo ellos.

Y ya la frase final del anuncio “qué poco cuesta hacerles sonreir” seguido de los 3’65 € que cuesta un Happy Meal… un chantaje emocional en toda regla.

Lo que a mí sí que me deja perpleja son comentarios como los de este blog, que reproduzco a continuación: “Que esto nos sirva de lección a todos los adultos: No hace falta cuantas cosas le ofrezcas a una mujer, seguro que ellas van a querer siempre lo contrario“.

Con todos mis respetos hacia el autor, me parece una interpretación de lo más poco acertada, pero me gustaría pensar que lo dice de cachondeo porque si no, apaga y vámonos…


Idea para creativos publicitarios
: ¿por qué no hacer un “contra-anuncio” con un flash-forward que muestre a los niños dentro de 20 años? ESO sí que sería divertido: ver a una pareja de obesos en el mismo McDonald’s del anuncio haciendo la misma chorrada con la patata frita, pero ya no sería un Happy Meal, sino cuatro o cinco menús XXXL y apenas podrían moverse por la cantidad de kilos sobrantes y la vida sedentaria que habrían llevado… ;)

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