The Way


Cartel de 'The Way'

El sábado fui a ver la última peli del director, actor y guionista Emilio Estévez, protagonizada por su propio padre, Martin Sheen (que en realidad se llama Ramón Antonio Gerard Estévez, ya que tiene raíces españolas, concretamente en Pontevedra).

The Way narra la historia de Tom Avery, un conocido oftalmólogo americano que un día recibe una triste llamada comunicándole que su hijo Daniel ha fallecido en los Pirineos debido a un temporal. Tom nunca tuvo una relación muy allá con su hijo, pero cuando viaja hasta Francia para recuperar sus restos descubre que su plan era hacer el Camino de Santiago. Junto a su hijo, o mejor dicho junto a sus cenizas, el oftalmólogo decide lanzarse a la aventura y continuarla por él. En este viaje, geográfico y espiritual, el prota se va cruzando reiteradamente con otros tres personajes de lo más variopintos que finalmente hacen piña y se convierten en sus compañeros de viaje, siendo testigos de sus respectivas transformaciones interiores.

Aunque está rodada en inglés, esta road movie es de producción española (Filmax) y ha contado con el patrocinio de Xacobeo 2010 Galicia y la participación de TVG y Xunta de Galicia.

Me sorprende estar leyendo los argumentos de algunas críticas negativas sobre la peli, y aunque no soy una erudita en el Séptimo Arte, simplemente diré que no estoy de acuerdo. Por supuesto, la película no es perfecta -por ejemplo, sí es verdad que en ocasiones la selección musical de canciones pop no pega ni con cola- pero conecté con el protagonista, me reí, me emocioné, y a pesar de su extensión (128 minutos) salí del cine con una más que grata sensación.

Los personajes principales, inspirados en el clásico El Mago de Oz, están muy bien dibujados. El guión me pareció brillante, incluso aquellas partes que la crítica especializada califica como “farsa paródica“. Haciendo una concesión a esta opinión, la verdad es que no es muy realista encontrarse en Burgos un gitano que casi habla mejor inglés que castellano xD Sin embargo la cómica situación le da a la trágica historia un toque de humor que no considero esté de más.

Martin Sheen protagoniza 'The Way'

Los paisajes que recoge la peli son sencillamente espectaculares, y por mucho que esté patrocinado por Xacobe 2010 y la Xunta de Galicia, dejarlo en “poco más que un publirreportaje” me parece muy poco acertado.

Supongo que al final todo depende de las expectativas que cada uno tenga cuando va al cine. Pero a veces hay que dejarse llevar un poquito por las emociones varias que te despierta una película y no sacarle punta a cualquier cosita. Claro, que para opiniones, colores! Así que lo mejor es que no te la pierdas para poder tener tu propia opinión. Y si te apetece, vuelve por aquí y me la cuentas en los comentarios ;)

¡Ah! Se me olvidaba el dato: The Way recaudó en su primer fin de semana en salas 137.400 € sólo con 59 copias en territorio español, convirtiéndose en la segunda mejor opción elegida por los espectadores, por detrás de Harry Potter y las reliquias de la muerte.

Web oficial de ‘The Way’: www.theway-themovie.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s