iRedes: mapa de las Redes Sociales en Iberoamérica


Hace un rato se ha presentado en interQué la primera versión del mapa de las redes sociales en Iberoamérica.

Y ¿cómo puedo estar yo publicándolo poco después de su presentación? Bueno, aunque ayer asistí a la primera jornada, hoy no me ha quedado más remedio que quedarme en casa debido a un virus super alegre que me ronda la garganta :S Pero afortunadamente estoy asistiendo al evento vía streaming y casi es como si estuviera allí. Además, por los tweets que leo deben estar pasando mucho frío en el patio de La Casa Encendida, lugar del evento.

Pero a lo que voy: este colorido gráfico es una iniciativa de iRedes, el Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales que tendrá lugar en Burgos los días 24 y 25 de febrero de 2011. Ha sido elaborado por Chiqui Esteban, infografista y director de Nuevas Narrativas de lainformacion.com y autor del blog Infografistas, con documentación de Miguel Jorge, periodista de Gentedigital.es y autor de iBlog.

El tamaño de cada burbuja es acorde al número de seguidores con los que cuenta cada red social, y podemos ver de un simple vistazo que Facebook y YouTube son las principales, con 550 y 350 millones de seguidores respectivamente.

Las redes sociales se han clasificado por tipos según su uso asignando un color a cada uno de ellos, y así nos encontramos con redes generales, de citas, de vídeos, de fotos, de negocios, especializadas en televisión, medio ambiente, literatura, motor, medicina, cocina, servicios, videoconferencias, mapas, e incluso hasta una americana destinada a presos (writeaprisioner).

Según ha comentado en interQue Millán Berzosa (director de comunicación y community manager en ideas4all y uno de los creadores de Café&Periodismo), este mapa es solo una versión beta y por lo tanto abierta a modificaciones gracias a las sugerencias y aportaciones de los internautas y de las propias redes sociales. Si te animas a aportar tu granito de arena, puedes dirigirte al correo mapa@iredes.es para ayudarles a mejorarlo.

Anuncios