Blogs La Conversación 2010 (2)


El viernes 22 de octubre volvimos a reunirnos en la segunda planta de Fundación Telefónica ávidos de mesas redondas, talleres y ponencias tan interesantes como las del día anterior.

La jornada comenzó ya potente con la mesa redonda ‘Música e Internet, nuevos usos y posibilidades para el arte sonoro, en la que participaron Antonio Velasco (de Universal Music), Alvaro Rebollo (de Sony Music) y Carlos Jean, por todos de sobra conocido.

Escuché con gran interés a los representantes de las dos discográficas, que como uno de los asistentes comentó durante el turno de preguntas, tuvieron los cojones de sentarse allí delante para hablar de música&internet ;) Álvaro comentó que la música está intentando adaptarse a la nueva situación, pasando de ser un producto a un servicio. Según él, las redes sociales permiten alcanzar y segmentar más fácilmente a los seguidores de un grupo, pero opina que el papel de las discográficas es indiscutible y tiene completo sentido.

Antonio por su parte también se mostró a favor de las redes sociales en la promoción de un artista, y la filosofía de trabajo en su compañía pasa por detectar los canales óptimos para cada artista y localizar el mensaje adecuado para aportar valor a los seguidores.

El último en hablar fue Carlos Jean, que nos explicó en qué consiste El Plan B. Se trata de un proyecto musical totalmente colaborativo que une a artistas noveles con otros más conocidos. Según él la música no está en crisis, tan sólo necesita un Plan B, y así es como un año y medio después de comenzar a trabajar en el proyecto junto a Roberto Carreras, el Plan B ya está en marcha.

Me quedo con algunas de las cosas que dijo:

“Para lanzar el plan_B tuve q olvidarme de 3 cosas: la prisas por sacar un disco, las prisas por venderlo y el soporte físico”

“No lloremos al gobierno si no vendemos discos” / “Investiguemos la forma de hacer música, no de cómo venderla”

“Es importantísimo que los planes para los artistas sean hechos a medida”

Lo tuiteé y lo repito ahora: Carlos Jean me cautivó con cada frase que dijo, transmitía una confianza ciega en este Plan y por ello resultaba tan convincente. Otro tío con gran carisma que transmite pasión con lo que hace, y por eso logra conectar tan bien con la audiencia.

Tras el coffe-break de las 12, Miguel Orense, socio fundador de la Agencia de Marketing Online Kanvas Media y autor del libro SEO: cómo triunfar en buscadores, impartió un taller sobre lo que mejor sabe hacer. ¿Adivinas qué? Bingo! SEO ;) He leído mucho sobre SEO aunque no tengo experiencia y me encantaría formarme más a fondo, así que el taller me resultó realmente interesante. Tal vez iba un pelín deprisa para mi gusto y habría agradecido un ritmo un poco más pausado, pero puede que sólo fuera una sensación personal porque quería quedarme con todo todo todo! Y si no mira:

La frase que mejor resume la ponencia es ésta:

A las 3 de la tarde y ya con el estómago lleno (mmmm, qué buenas estaban las tapitas que sacaron para comer!!) comenzó la mesa redonda ‘Primeros pasos digitales de las marcas’, con Daniel Canomanuel (E-commerce Manager de Telepizza), Ignacio Villoch (Comunicación y Marca de BBVA), Jaime Fernández (Responsable de sistemas de Acens) y José de la Peña (de Fundación Telefónica) y al que me quedé con las ganas de saludar y presentarme.

Me habría molado que el Sr. Canomanuel hubiera visto el siguiente tweet y me hubiera dicho algo xDD

En cualquier caso, muy interesante su ponencia sobre la inmersión de Telepizza en redes sociales. Han entrado hace pocos meses pero la verdad es que lo están haciendo muy bien.

También me gustó la intervención de José de la Peña y su humildad porque reconoció que en Telefónica no siempre habían hecho bien las cosas: “cuando sólo hemos actuado como poderosos, nos hemos equivocado. Cuando hemos sido respetuosos, no”. Me parece un gran gesto que no todas las empresas se atreven a hacer.

El acto que puso el broche final al día y a este fantástico y productivo evento fue la mesa redonda ‘¿Redacciones digitales o redacciones a secas?’, con Bárbara Yuste (Medios & Redes ABC), Miguel Ángel Uriondo (Actualidad Económica) y Ana Alfageme, Responsable de medios sociales y Eskup de El País, con la que mi compi Anabel Areños y yo tuvimos el placer de charlar unos minutos antes de la mesa mientras ellas fumaban. El propio blog de Blogs La Conversación ha hecho un resumen estupendo, si quieres saber de qué se habló te recomiendo que lo leas.

Muchas gracias a la Fundación Telefónica y túatú por una organización de 10, desde el lugar de celebración (qué cómodos eran los asientos!), pasando por el coffee-break de las 12 y las 17, el picoteo de las 14, hasta como no, lo más importante, la selección de los ponentes que tanto me inspiraron durante esos dos intensos días. Me encantó el obsequio de un Poken por cortesía de Chaxpert, así que mil gracias a ellos también por el detalle!!! :) Ya me he creado una cuenta y tengo mi tarjeta de visita virtual, estoy deseando chocar el Poken con alguien! (tal vez un buen día sea este viernes en el interQué, no pienso faltar.


Casi se me olvidaba adjuntar el link al TweetDoc de esta segunda jornada del Blogs, para que veas en forma de tweets todo lo que se habló.

