Blogs La Conversación 2010 (1)


Logo Blogs La Conversación

El pasado jueves 21 y viernes 22 se celebró en Madrid el evento Blogs La Conversación por quinto año consecutivo. La Fundación Telefónica reunió a una serie de ponentes y asistentes de auténtico lujo.

Yo asistía por primera vez y la verdad es que me pareció super interesante, aprendí un montón, hice contactos (aproveché para intercambiar tarjetas y dar la mía, que no hace tanto que salieron de la imprenta ;), desvirtualicé a algunos tweeps y conocí a otros y, sobre todo, me lo pasé genial.

Organizado por túatú con la colaboración de la propia Fundación Telefónicamuchos más, esta quinta edición ha hecho especial hincapié en la generación de contenidos digitales (tanto en blogs como en redes sociales), la comunicación y las relaciones públicas, los sentimientos y la crisis económica en internet.

La jornada del jueves 21 de octubre comenzó con la mesa redonda Ocio Digital, compuesta por los ponentes Daniel Cervantes (General Manager of Entertainment de Microsoft Xbox), Fernando Piquer (CEO Bitoon), Fernando Moreno (BeGreat) y Antonio Fernández (fundador de Prusland).

Blogs La Conversación 2010: mesa de ocio digital. 21 de octubre

Tras el coffee-break continuamos con un taller realmente práctico y útil sobre cómo hacer Networking, impartido por Pol Santacana (Responsable de comunidades virtuales de Viadeo) y Félix López (Ambassador y Formador Oficial de Xing Spain y Presidente de ASONET (Asociación Nacional de Networking). Félix es un auténtico experto en la materia y nos dio una serie de claves fundamentales, algunas de las cuales, por obvias que puedan parecer, no conviene olvidar. Te recomiendo que eches un vistazo su presentación, que esa misma tarde compartió amablemente en SlideShare: No network no job.

Después de un apetecible picoteo justo fuera de la sala (todo un detalle de la organización, la verdad), la tarde comenzó con una interesantísima mesa redonda sobre el acceso a Internet teniendo una discapacidad. Habitualmente estamos todos demasiado ocupados como para pararnos a pensar por un segundo en las enormes dificultades que se encuentra una persona con algún tipo de deficiencia para manejar Internet en su vida diaria, y esta mesa sirvió para arrojar un poco de luz al respecto y para insistir en la necesidad de concienciar. Después de todo y como dice mi colega programador @yondemon, no es tan difícil hacer las cosas bien desde el principio, hacer productos tecnológicos y generar contenidos que integren la accesibilidad.

Fue un placer escuchar las historias y experiencias personales de Araceli Martínez (trabajadora de ATAM con discapacidad de movilidad), Lola Miravet (de Unitronics), Carmen Bonet (trabajadora de IBM con discapacidad visual) y Asier Vázquez (periodista en búsqueda activa de empleo, con discapacidad visual). Lamento no poder ofrecer foto de esta mesa, pero me despisté y no saqué :S

Y por último, tras media horita de descanso, dio inicio el taller sobre Facebook  Manos a los bits: un caso de community management, impartido por Roberto Carreras, un tío carismático, humilde y afable donde los haya con un ritmo verbal -pero no por ello poco claro, sino todo lo contrario- y gran empatía que se hizo en un segundo con la audiencia. Yo ya le había escuchado en el primer Community Manager Live! de Madrid, pero volvió a impresionarme. Pena tener que irme a mitad del taller, pero él suele colgar siempre en SlideShare sus presentaciones, así que ya la he guardado en mi Delicious y te recomiendo que tú hagas lo mismo.


Para no hacer el post demasiado extenso he decidido dividirlo en dos y publicar una segunda parte sobre la segunda jornada, que también fue la leche :)

Si te apetece empaparte un poquillo de lo que sucedió en esta primera e intensa jornada, puedes echar un vistazo a este TweetDoc con 500 de los numerosos tweets que entre todos los asistentes lanzamos retransmitiendo el evento (voto porque amplíen esa limitación de 500, se queda muy corta!). Era la primera vez que retransmitía un evento en tiempo real (era también el primero al que asistía desde que tengo smartphone) y me moló mucho el dinamismo, escucha atenta y ejercicio de síntesis para tratar de compartir con la Twitteresfera tan interesantes ponencias.

Anuncios