Chris Anderson y el “Crowd Accelerated Innovation”


El Comisario de TED (Technolgy, Entertainment, Design) afirma que el aumento de los videos web está dando lugar a todo un fenónemeno que él denomina Crowd Accelerated Innovation o Innovación Acelerada por la Multitud. Curioso nombre, no?

Se trataría de un ciclo de aprendizaje autoabastecido que podría ser tan importante como la invención de la imprenta. La charla es un poquito larga (18 minutos), y aunque te recomiendo verla cuando tengas un rato, haré un pequeño resumen. Según Anderson, el Crowd Accelerated Innovation tiene 3 elementos clave:

the crowd: una multitud que comparte un interés común. Cuanto mayor sea la multitud, mayor será también el número de innovadores potenciales.

light: es necesario tener una visión lúcida y cristalina sobre las capacidades de esa multitud, o mejor dicho, de los mejores de esa multitud, de los que destacan por encima de los demás.

desire: la innovación es una ardua tarea (cientos de horas invertidas en investigación y práctica), y por eso sin deseo de verdad, es imposible que suceda.

En la charla pone un ejemplo centrado en el baile callejero, primero en la era pre-internet, en la que una (pequeña) multitud se junta en la calle para practicar los nuevos pasos que han aprendido. Seguramente habrá algo de innovación, pero nada que ver a la que tendría (y tiene) lugar en la era digital, donde las 3 claves mencionadas se alían y se potencian: la comunidad de bailarines se vuelve global, gracias a internet y especialmente a los videos, hay cientos, millones conectados (crowd).

Y a pesar de ser una ingente multitud, todavía podemos ver quiénes son los que más destacan, puesto que la propia multitud les apunta con su foco (light), bien directamente a través de comments, votaciones, twitter, facebook, o bien indirectamente a través de número de visitas al video en cuestión, links directos desde blogs afines, etc. Y aquí estaría ya el deseo (desire) de la gente por ver, y que da lugar al ansiado efecto viral.

Esta oportunidad de un nuevo tipo de reconocimiento global hace que la gente, las empresas e instituciones, se esfuercen considerablemente por lograr atraer a la multitud. Según Anderson, la parte más difícil del trío multitud-luz-deseo es la luz, porque implica que hay que abrirse y mostrar al mundo tus cosas: “it’s by giving away what you think it’s your deepest secret that maybe millions of people are empowered to help improve it”.

Pero para aprovechar su poder, las organizaciones necesitan adoptar una apertura radical. Y eso no va a ser nada fácil…

Interesante charla de este emprendedor que, ojo, no hay que confundir con su colega Chris Anderson editor de la revista WIRED y autor de la teoría del Long Teil.

Para terminar solo diré una cosa: ¡viva el opensource! :)

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