Cambios en la realidad del marketing


Me encantó este divertido y colorido video que refleja la evolución del marketing y la publicidad, desde el tradicional de toda la vida en el que las marcas tenían la supremacía sobre el consumidor, hasta nuestros días, donde la irrupción de las redes sociales y otras herramientas digitales han cambiado significativamente los paradigmas de comunicación y construcción de marcas.

Hemos pasado:

  • De pocas marcas en las estanterías de los supermercados (por poner el mismo ejemplo de la animación) a una infinidad de marcas y de opciones (Teoría del Long Tail, Chris Anderson)
  • De gran facilidad en la elección de la marca, a una complejidad en la elección de la misma.
  • De un amor y confianza ciegos en las marcas, a una saturación mental y sensitiva debido al bombardeo constante de anuncios, y consiguiente rechazo y escepticismo hacia la publicidad.
  • De recomendaciones one-to-one a recomendaciones masivas, a lo largo y ancho del planeta.
  • De un dominio absoluto de la publicidad de masas a una atomización de medios.
  • De un monólogo del emisor con el receptor, a una interacción y diálogo de todos con todos. Antes la publicidad era aceptada de forma pasiva. Ahora llegar al cliente no es tarea fácil.

Ahora las marcas tienen que ser innovadoras, originales, creativas… más en la forma de comunicar sus productos y de relacionarse con sus clientes que en los propios productos en sí. Algunas no lo están haciendo nada mal (Dell, por ejemplo), pero por desgracia otras aún dejan muuuuucho que desear (Movistar, aquí o aquí, Fanta con su Caso Fantongo)

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